Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 50,000 camiones participarán en paro de transportistas del 5 de febrero

Integrantes de la Federación Mexicoamerica de Transportistas (Fematrac) convocaron al paro para exigir mayor seguridad para los conductores.
mié 24 enero 2024 01:02 PM
Paro nacional de transportistas: ¿habrá bloqueos este 5 de febrero o no?
En las últimas semanas se han registrado varios asaltos a camiones en la autopista México-Querétaro.

La inseguridad que se vive en las carreteras y autopistas de México llevó a la Coalición de Organizaciones Unidas de Transporte a convocar a un paro nacional que se llevará a cabo el próximo lunes 5 de febrero de 2024.

Dicho paro se llevará a cabo para expresar de forma pública, pacífica y apegada a derecho, la inconformidad e insatisfacción con problemáticas no resueltas que afectan a los transportistas del país, entre ellas la inseguridad.

Publicidad

"Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en diferentes carreteras federales", se lee en un comunicado que la Coalición de Organizaciones de transportistas emitió.

¿Cuándo es el paro nacional de transportistas?

El paro nacional de transportistas está convocado por al menos 15 organizaciones agremiadas para el próximo lunes 5 de febrero.

¿Dónde y a qué hora será el paro?

David Muñoz, presidente nacional de la Asociación Conductores Federales Unidos detalló este viernes en entrevista por Radio Fórmula que los paros se registrarán en varios estados como Sinaloa, Chihuahua, Quéretaro, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Jalisco y otros estados del país.

El paro, según detalló comenzará entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y en éste participarán más de 50,000 camiones particulares o pequeños transportistas, a los que se sumarán también camiones de empresas grandes de transporte.

El punto principal según mencionó, será la autopista Arco Norte, que conecta desde el Estado de Puebla, pasando por Tlaxcala, por Hidalgo, por el Estado de México y donde este jueves se registraron al menos otro cinco asaltos a transportistas en un solo día.

Publicidad

Exigencias en el paro de transportistas del 5 de febrero

El paro se llevará a cabo con el objetivo de exigir un alto a la inseguridad, así como a los asesinatos de los operadores.

Además exigirán acciones contra abusos como el exceso de cobro de grúas, atención del mal estado de las carreteras, falta de lugares seguros para descansos, entre otros temas.

El paro se llevará a cabo luego de que el miércoles pasado, dos incidentes prendieron los focos rojos.

Primero, un chofer fue baleado por sujetos armados, para obligarlo a detenerse, a la altura del kilómetro 60 de la carretera México-Querétaro, en el tramo correspondiente al municipio de Jilotepec. El conductor fue privado de la libertad, golpeado y abandonado por una presunta confusión.

Ese mismo día, horas después, otro operador fue baleado en la México-Querétaro, a la altura del municipio de San Juan del Río, tras negarse a frenar ante delincuentes. El conductor logró llegar al fraccionamiento San Gil, donde solicitó auxilio a personal de seguridad privada, por lo que los delincuentes huyeron.

¿Dónde habrá bloqueos?

Según dio a conocer la Coalición de Organizaciones de transportistas el punto principal será la carretera 57 México- Queretaro Km. 90, en el trébol del Arco Norte.

Aunque también en diferentes estados de la República se llevarán a cabo marchas o paro de los transportistas, así lo confirmó también el presidente nacional de la asociación Conductores Federales Unidos, David Múñoz, en entrevista por Radio Fórmula.

De acuerdo con David Múñoz, la convocatoria a un paro nacional de labores para el 5 de febrero, consistirá en marchas pacíficas en todas las carreteras del país como forma de visibilizar la problemática.

Cabe resaltar que también se tiene previsto que el 15 de febrero se lleve a cabo una manifestación encabezada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), según lo dio a conocer Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de esta organización.

La movilización se dio a conocer también será para manifestar su inconformidad ante la violencia contra ellos y sobre todo, porque a pesar de que aparentemente se están atendiendo sus demandas, “no tenemos resultados y los resultados que hay la verdad no son suficientes para resolver la problemática y el fenómeno que estamos viviendo actualmente”.

Publicidad

Tags

Inseguridad Secretaria de Comunicaciones y Transportes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad