La inseguridad que se vive en las carreteras y autopistas de México llevó a la Coalición de Organizaciones Unidas de Transporte a convocar el 24 de enero pasado a un paro nacional.
Dicho paro se tenía por objetivo expresar la inconformidad con las problemáticas no resueltas que afectan a los transportistas del país, entre estas la inseguridad.
"Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en diferentes carreteras federales", señaló entonces la coalición.
David Muñoz, presidente nacional de la Asociación Conductores Federales Unidos detalló el viernes pasado que el plan era realizar el paro en varios estados como Sinaloa, Chihuahua, Quéretaro, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Jalisco, entre otros.
Iniciaría entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y se esperaba la participación de más de 50,000 camiones particulares o pequeños transportistas y camiones de empresas grandes.
El punto principal explicó entonces, era la autopista Arco Norte, que conecta desde Puebla; pasa por Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México y donde este jueves se registraron al menos cinco asaltos a transportistas en un solo día.
Además del tempa de la inseguridad, exigen al gobierno acciones en contra de los abusos como el exceso de cobro de grúas, atención del mal estado de las carreteras y la falta de lugares seguros para descansos.