Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso prepara nueva ley exprés sobre juicio político y desafuero

La Comisión Permanente podría convocar a nuevo periodo extraordinario para el 11 de agosto para nueva ley y abordar los desafueros de Huerta y Toledo.
mar 03 agosto 2021 08:19 PM
Los morenistas no han permitido que avance el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirá la próxima semana una convocatoria a un segundo periodo extraordinario de las dos cámaras del Congreso convocadas para aprobar una nueva ley sobre el fuero que fue presentada por Morena desde el 21 de julio, además, se espera que se pueda dar trámite a los procesos de desafueros pendientes.

Por mayoría de 13 votos a favor y dos en contra, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente acordó discutir todos esos temas, pero dar tratamiento exprés y sin dictamen –pues se presentó hace 20 días– a la mencionada iniciativa de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que abrogará la Ley Federal de responsabilidades de los servidores públicos.

Publicidad

El senador Noé Castañón de Movimiento Ciudadano lamentó que se dé a esa propuesta un tratamiento privilegiado, y aún más “preferente que las iniciativas preferentes”, mismas que puede enviar el Ejecutivo y deben dictaminarse y votarse en un mismo periodo ordinario de sesiones, pues en este caso se llevará al pleno de las dos cámaras sin proceso de dictaminación.

“No veo la urgencia para analizarlo en este momento”, indicó la priista Claudia Pastor sobre la nueva ley sobre juicio político, que presentó Morena el 20 de julio.

La diputada del PAN Alejandra García Morlán expuso que se propone algo “al vapor” pero su bancada debatirá a fondo el tema en la Comisión Permanente del lunes próximo.

Publicidad

Así por tercera ocasión se llevará al pleno de la Permanente el asunto de los expedientes de declaratoria de procedencia relacionados con los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación sexual de menores, y Mauricio Toledo del PT, señalado de enriquecimiento ilícito, además del caso del fiscal de Morelos Uriel Carmona, para el que se prevé aprobar que no procede el desafuero porque carece de fuero.

Sin embargo, de nuevo se empaquetaron los tres asuntos dictaminados por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aunque en el caso de Carmona, el PRI y MC votaron en contra porque insistieron en que analizarlo podría colocar a los legisladores en violación de una suspensión dictada por un juez federal para que no se mueva ese caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad