Publicidad
Publicidad

Caso Colosio: lo que se sabe del segundo tirador

Este lunes, la Fiscalía General de la República informó sobre la existencia de un segundo tirador presuntamente involucrado en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
mar 30 enero 2024 02:57 PM
Qué se sabe del segundo tirador de Colosio
El 23 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana, Baja California.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer varios detalles de quien fue identificado como el segundo tirador que presuntamente participó en el homicidio del candidato presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

En un comunicado, la FGR informó que solicitó una orden de aprehensión en contra de este segundo tirador, sin embargo la dependencia acusó que hace 20 días Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, "actuó con evidente parcialidad" y rechazó emitir dicha orden.

Esto es lo que se sabe del segundo tirador presuntamente involucrado en el caso Colosio.

Publicidad

¿Quién fue el segundo tirador de Colosio?

Según la FGR, el segundo tirador fue el agente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Antonio Sánchez Ortega.

En el expediente desclasificado del caso, al que tuvo acceso la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se señala que Jorge Antonio "S" fue detenido el 24 de marzo en Lomas Taurinas, a 15 metros del lugar donde cayó herido Luis Donaldo Colosio.

La chamarra blanca que portaba el agente tenía sangre, por eso fue trasladado por agentes a las oficinas de la entonces Procuradiría General de la República (PGR).

En la declaración rendida ante la PGR, Sánchez Ortega aseguró que fue asignado por la dependencia para asistir al evento e informar oportunamente sobre el acto político de Colosio.

Aunque aseguró que no vio el momento del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sí reconoció desde la primera declaración que la sangre en su chamarra era del candidato pero que esto ocurrió porque alguien que iba cargando el cuerpo de Colosio lo manchó en la manga izquierda.

La participación de Sánchez Ortega fue analizada por la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, que llegó a la conclusión de que los hechos sí sucedieron como los narró el agente del CISEN.

Incluso se consignó que Sánchez Ortega tenía plomo en las manos, pero aún así se descartó su participación en el caso, debido a que aseguró que no iba armado el día del magnicidio.

antonio sanchez cisen colosio.jpg
Fotografía tomada por la PGR cuando detuvo a Jorge Antonio Sánchez Ortega/expediente 41/94.

Publicidad

La FGR apunta a encubrimiento de Genaro García Luna

En la más reciente información dada a conocer por la FGR, la dependencia acusó que Jorge Antonio Sánchez fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Génaro García Luna, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien, presuntamente, lo rescató en Tijuana.

Fue así que el exagente del CISEN no pisó nunca la prisión, pese a las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio, que demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen.

De acuerdo con la FGR, hay también un gran número de testimoniales que señalan que el acusado estuvo y huyó del lugar de los hechos, al momento de los disparos; además, niegan que haya ayudado a transportar a la víctima.

La dependencia aseguró que se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó a Jorge Antonio para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente.

La FGR informó que apelará la decisión del juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales y buscará conseguir que se emita una orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad