Reapertura de caso Colosio es "una caja china" de AMLO, dice Xóchitl Gálvez
El caso Luis Donaldo Colosio retomó relevancia en las últimas horas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vinculara a Genero García Luna con las investigaciones.
La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez dijo que la reapertura del caso Luis Donaldo Colosio es una "caja china" con fines electorales y para distraer sobre temas centrales para el país, como es la inseguridad y la corrupción que hay en casos como el de Amilcar Olán, “parte del clan de sus hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Aclaró, sin embargo, que nunca defenderá lo indefendible y si hay alguien involucrado en un caso de corrupción, que se investigue y se castigue.
Publicidad
Al ser cuestionada respecto a las indagaciones del asesinato del malogrado candidato presidencial Colosio, que apuntan al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, resaltó que el extitular de seguridad ya está en la cárcel.
“Que se investigue lo que se tenga qué investigar. Genaro García Luna está en la cárcel, si hay alguna prueba será alguna autoridad la que lo defina. Yo nunca voy a defender a Genaro García Luna, ten la certeza”, destacó.
Dijo que tres décadas después será difícil saber con exactitud qué fue lo que pasó en Lomas Taurinas, Tijuana.
“¿Por qué no lo hizo en el primer año de su gobierno (del presidente AMLO)? ¿Por qué hasta ahora de cara a la elección (presidencial)? Esa es la sospecha, ni modo. Mi opinión es que es una ´caja china’ y la persona más interesada en este tema es Luis Donaldo (Colosio Riojas) y ha pedido que se cierre (la investigación). Si no se cierra, porque el juez ya dio nuevos elementos, que se siga su cauce legal”, enfatizó.
AMLO rechaza el indulto
A casi 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó indultar a Mario Aburto como lo solicitó el alcalde de Monterrey e hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas. Además, pidió que se investigue a Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Cisen.
“Al hijo de Luis Donaldo Colosio, que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, y sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, en lo que a mí corresponde, de que no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo”, afirmó el presidente.
Este lunes Luis Donaldo Colosio pidió al presidente de México indultar a Aburto, quien en 1995 fue condenado a 45 años por el homicidio de su padre.
El alcalde de Monterrey argumentó que quiere que se deje de lucrar con el asesinato de su padre, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.
'Apelando a la compasión del presidente yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto. A dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo', afirmó en una entrevista con medios locales.