Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países con más niños sin vacunas: 40% tiene esquema completo

Aunque en 2021 y 2022 se registraron mejoras en la vacunación infantil, el país no ha logrado recuperar la cobertura de 90%, de acuerdo con un estudio del Pacto por la Primera Infancia.
vie 01 diciembre 2023 04:23 PM
Enfermera vacuna a un bebé.
En 2020, la cobertura de vacunación nacional completa para menores de 1 año fue de 77.6% y en 2021 se recuperó a 88.4%.

Solo cuatro de cada 10 niños y niñas menores de un año y 26% de los bebés de hasta 2 años de edad tienen un esquema completo de vacunación, según un estudio realizado por el doctor Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia.

La pandemia de covid-19 afectó la inmunización infantil y, aunque ésta mejoró en 2021 y 2022, México no ha recuperado la cobertura de 90% que alcanzó en 2015 y 2016.

Publicidad

A la fecha, el país se ubica entre las 20 naciones del mundo con más infantes sin vacunas, expone en el informe Diagnóstico de la vacunación infantil en México 2010-2022: Un llamado a la acción.

En 2020, la cobertura de vacunación nacional para menores de 1 año fue de 77.6% y en 2021 se recuperó a 88.4%. Sin embargo, en 2022 bajó a 84.9% y en 2023 cayó hasta 75.7%

“México ha dejado de ser un ejemplo mundial a favor de las condiciones de salud y bienestar de la población por medio de sus políticas de vacunación”, afirma en el estudio.

El doctor Sotomayor explica que el esquema de vacunación completo para la primera infancia contempla ocho vacunas aplicadas en 22 dosis. De éstas, seis deben ponerse antes de cumplir 1 año de edad.

La investigación concluye, tras entrevistas a diversos especialistas, que el deterioro en la efectividad del Programa de Vacunación Universal mexicano se explica por las debilidades en la planeación y diseño institucional de la estrategia; problemas en el suministro, adquisición y distribución de vacunas, y la falta de recursos humanos y de infraestructura clave, como redes de frío.

El Programa de Vacunación Universal como pilar de protección de la primera infancia hoy en día se desmorona”.
Estudio Diagnóstico de la vacunación infantil en México.

Publicidad

Además, identificó que la Secretaría de Salud recientemente modificó los contenidos de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) del Programa de Vacunación, a fin de considerar únicamente los porcentajes alcanzados en la aplicación de las vacunas hexavalente y antiinfluenza.

“Es decir, la efectividad del programa ahora se determinará tan solo por los porcentajes alcanzados en estas dos vacunas y no en la totalidad que conforma el esquema básico de vacunación”, advierte.

Otro problema es el recorte presupuestal al programa de vacunación, que se ha reducido en 75%, con 22,730 millones menos.

Por tipo de vacuna aplicada sí hay mejores resultados. La cobertura de la vacuna BCG contra la tuberculosis alcanzó una cobertura de 99% en 2021 y la tercera dosis contra la Hepatitis B, 80% ese mismo año, pero sigue lejos de la cobertura recomendada de 95%.

Tanto la vacuna contra la influenza como la de la poliomielitis obtuvieron una cobertura de 78%, y la de sarampión, 92%. La vacuna contra el neumococo alcanzó una cobertura de 83% en 2021 y fue de 77% para la de rotavirus.

Publicidad

El estudio retoma los datos de las dependencias sanitarias federales y estatales, además de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

vacunacion-infantil-mexico
México se ubica entre las 20 naciones del mundo con más infantes sin vacunas.

Al presentar los resultados del informe, el Pacto por la Primera Infancia lanzó recomendaciones para mejorar la vacunación, entre ellas diseñar e implementar un plan extraordinario e inmediato para atender a los miles de niñas y niños que no han sido vacunados o que tienen esquemas incompletos.

También propone asegurar los recursos presupuestales para incrementar la capacidad e infraestructura actual del Programa de Vacunación y elaborar e implementar un plan integral para atender las causas que impiden la vacunación, el cual debe incluir la reducción de tiempos de espera, horarios y días ampliados para vacunar, suficiencia de vacunadores, vacunas y otros insumos.

Es necesario, además, mejorar y asegurar los procesos de adquisición de vacunas de manera oportuna y suficiente para evitar desabastos y retrasos en las entregas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad