Además, identificó que la Secretaría de Salud recientemente modificó los contenidos de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) del Programa de Vacunación, a fin de considerar únicamente los porcentajes alcanzados en la aplicación de las vacunas hexavalente y antiinfluenza.
“Es decir, la efectividad del programa ahora se determinará tan solo por los porcentajes alcanzados en estas dos vacunas y no en la totalidad que conforma el esquema básico de vacunación”, advierte.
Otro problema es el recorte presupuestal al programa de vacunación, que se ha reducido en 75%, con 22,730 millones menos.
Por tipo de vacuna aplicada sí hay mejores resultados. La cobertura de la vacuna BCG contra la tuberculosis alcanzó una cobertura de 99% en 2021 y la tercera dosis contra la Hepatitis B, 80% ese mismo año, pero sigue lejos de la cobertura recomendada de 95%.
Tanto la vacuna contra la influenza como la de la poliomielitis obtuvieron una cobertura de 78%, y la de sarampión, 92%. La vacuna contra el neumococo alcanzó una cobertura de 83% en 2021 y fue de 77% para la de rotavirus.