Similar recomendación para que retomar el uso del cubrebocas fue emitida en días pasados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El 18 de enero, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por covid-19 de la UNAM, alertó que la variante predominante en México es Ómicron y circula en el país la subvariante Ómicron XBB.1.5, la cual –a pesar de que no se asocia con mayor gravedad de la enfermedad– se puede contagiar más fácilmente si encuentra las condiciones favorables para ello.
Ante ello, a través de un comunicado reiteró la recomendación de mantener el uso correcto del cubrebocas al estar en lugares cerrados, especialmente en aquellos donde no haya una adecuada ventilación y se comparta el espacio con otras personas.
Así como tener completos los esquemas y refuerzos de vacunación contra COVID-19, influenza y neumococo, de acuerdo con la edad o condición de salud individual y procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como una adecuada higiene de manos.
En tanto que el IPN, el jueves 18 de enero también emitió una tarjeta informativa en la que llamó a la comunidad escolar a considerar el uso correcto del cubrebocas en lugares sin ventilación adecuada o con alta ocurrencia, debido al incremento de enfermedades respiratorias por condiciones climáticas y cambios bruscos de temperatura.
El IPN reiteró también el llamado a mantener sana distancia; ventilar espacios de trabajo y evitar el contacto con personas enfermas.