Publicidad
Publicidad

UNAM, IPN y escuelas de Edomex recomiendan retomar el uso de cubrebocas

Ante el aumento en el número de casos de infecciones respiratorias en general, incluidas COVID-19, influenza y neumonía, autoridades educativas volvieron a retomar el uso de cubrebocas.
lun 22 enero 2024 02:04 PM
  Uso de cubrebocas Valle de Toluca -6.jpg
Estudiantes regresaron al uso de cubrebocas sobre todo en espacios cerrados después de la recomendación emitida por la UNAM.

Ante el repunte de hospitalizaciones por covid-19 y otras Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en México después de las fiestas navideñas y las bajas temperaturas, el uso del cubrebocas vuelve a ser una de las recomendaciones en escuelas del país.

El caso más reciente es la recomendación emitida por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno del Estado de México.

Publicidad

El pasado 18 de junio, a través de un comunicado, el secretario Miguel Ángel Hernández Espejel emitió una recomendación urgente a la comunidad educativa del estado, con el objetivo de salvaguardar la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo.

La Secretaría de Educación enfatizó en su comunicado que la salud es la máxima prioridad, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para adoptar estas medidas preventivas.

Las autoridades educativas del Estado de México así hicieron un llamado a los estudiantes, docentes y personal administrativo a reforzar las siguientes medidas preventivas:

  • Uso de cubrebocas: se hace un llamado a la población educativa a utilizar el cubrebocas de manera correcta en áreas compartidas, como una medida eficaz para protegerse y proteger a los demás.
  • Lavado frecuente de manos: Se destaca la importancia del lavado regular de manos con agua y jabón como una barrera efectiva contra la propagación de virus y bacterias.
  • Sana distancia: Se recomienda mantener una distancia segura con compañeros y personal. Respetar el espacio personal es fundamental para contribuir a la prevención.
  • Estornudo de etiqueta: Al toser o estornudar, se insta a utilizar el codo o un pañuelo para evitar la propagación de partículas y reducir el riesgo de contagio.
  • Espacios ventilados: La ventilación adecuada es clave para reducir la concentración de partículas virales en espacios cerrados. Se aconseja tener ventanas abiertas para un flujo de aire constante.
  • Vacunación: Se recuerda a la comunidad educativa la importancia de mantener actualizado su esquema de vacunación. La vacunación se posiciona como una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades.

La dependencia recordó además a las y los directivos de escuelas que es fundamental mantener espacios ventilados. Si el lugar está cerrado la sugerencia es abrir las ventanas para un flujo constante de aire.

Además, exhortó a mantener un esquema de vacunación actualizado para prevenir la propagación de covid en escuelas y otras enfermedades

Publicidad

Similar recomendación para que retomar el uso del cubrebocas fue emitida en días pasados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El 18 de enero, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por covid-19 de la UNAM, alertó que la variante predominante en México es Ómicron y circula en el país la subvariante Ómicron XBB.1.5, la cual –a pesar de que no se asocia con mayor gravedad de la enfermedad– se puede contagiar más fácilmente si encuentra las condiciones favorables para ello.

Ante ello, a través de un comunicado reiteró la recomendación de mantener el uso correcto del cubrebocas al estar en lugares cerrados, especialmente en aquellos donde no haya una adecuada ventilación y se comparta el espacio con otras personas.

Así como tener completos los esquemas y refuerzos de vacunación contra COVID-19, influenza y neumococo, de acuerdo con la edad o condición de salud individual y procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como una adecuada higiene de manos.

En tanto que el IPN, el jueves 18 de enero también emitió una tarjeta informativa en la que llamó a la comunidad escolar a considerar el uso correcto del cubrebocas en lugares sin ventilación adecuada o con alta ocurrencia, debido al incremento de enfermedades respiratorias por condiciones climáticas y cambios bruscos de temperatura.

El IPN reiteró también el llamado a mantener sana distancia; ventilar espacios de trabajo y evitar el contacto con personas enfermas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad