Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM descarta alarma por covid; pide usar cubrebocas y no suspender clases

La Máxima Casa de Estudios recomendó a su comunidad, que regresa a clases la última semana de enero, retomar actividades siguiendo las medidas básicas de protección.
mar 16 enero 2024 03:04 PM
resultados-comipems-2023
UNAM solicitó a su comunidad escolar, que retomará actividades la última semana de enero, no suspender las clases, pero regresar a las aulas siguiendo las medidas básicas de prevención.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha analizado el comportamiento del covid-19 y concluye que, hasta ahora, no hay algún indicador de alarma.

Por ello, solicitó a su comunidad escolar, que retomará actividades la última semana de enero, no suspender las clases, pero regresar a las aulas siguiendo las medidas básicas de prevención.

Publicidad

Aunque actualmente hay un repunte de las infecciones respiratorias, este incremento se mantiene dentro de los parámetros esperados para la temporada invernal, determinó el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.

“No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma. Los virus del covid-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias”, explicó en un comunicado.

Respecto al número de hospitalizaciones registradas en los últimos días, la Universidad indica que son menores a las del invierno pasado, debido a que la mayoría de contagios no han requerido hospitalización.

“Considerando que en la última semana de enero se reanudan las actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones que tienen calendario similar, consideramos oportuno reiterar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables”, indicó la UNAM.

Publicidad

Las recomendaciones para la comunidad universitaria son usar cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.

También pidió permanecer en casa y extremar precauciones si hay malestar que sugiera infección respiratoria. En estos casos, buscar diagnóstico y no automedicarse.

La UNAM recomendó aplicarse un refuerzo de cualquier vacuna anticovid disponible a quienes formen parte de los grupos de mayor riesgo, como las personas mayores de 60 años, aquellas con comorbilidades o enfermedades predisponentes y a las mujeres embarazadas.

“Es importante enfatizar la recomendación de completar esquemas de vacunación, ya que las coberturas de esta temporada están lejos de lo conveniente”, advirtió la institución.

Publicidad

En las aulas, auditorios y sitios de reunión se debe procurar la ventilación, abrir puertas y ventanas, así como mantener la higiene de las instalaciones.

Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, la UNAM solicitó no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.

La Universidad recordó que está activa su Unidad de Diagnóstico de Infecciones Respiratorias, ubicada en el Centro Médico Universitario, en Ciudad Universitaria, para quienes lo necesiten. Funciona en un horario continuo de 8:00 a 18:00 horas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad