Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASF va por más auditorías; revisarán todos los municipios de 16 entidades

En 16 de las 32 entidades se revisarán todos los municipios. Además serán auditados Dos Bocas, Pemex, la UNAM, el Instituto de Transparencia y la Fiscalía de Morelos.
dom 21 enero 2024 07:42 PM
asf-auditorias
También serán auditados Dos Bocas, Pemex, la UNAM, el Instituto de Transparencia y la Fiscalía de Morelos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que incrementará las auditorías del gasto federalizado de 1,762 de la Cuenta Pública de 2022 a 1,853 de la del 2023 y destacó que en la mitad de los estados del país se auditará al 100% de los municipios.

Destacan Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), cuyos 51 municipios serán revisados; Guanajuato, donde administra Acción Nacional (PAN), serán auditados sus 46 municipios, y en Coahuila, entidad gobernada por el Revolucionario Institucional (PRI), sus 38 ayuntamientos tendrán auditorías.

Publicidad

También en entidades gobernadas por Morena, como Morelos con sus 36 municipios y Nayarit con 20 municipios.

A nivel estatal, la ASF realizará 748 auditorías de la Cuenta Pública 2023 y a nivel municipal se realizarán 1,080 auditorías de la Cuenta Pública 2023, “lo que representará un incremento de 396 auditorías de 2016 a 2023”.

Sobre el gasto federalizado se destacó que se realizarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) 27 auditorías y 16 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A la Refinería de Dos Bocas cinco y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 14, mismo número de revisiones que se harán al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La ASF aplicará auditorías forenses a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa por las erogaciones y compras realizadas durante la Cuenta Pública 2023.

La ASF publicó el 19 de enero el Programa Anual de Auditorías, en que se incluyó la próxima realización de 28 auditorías “de cumplimiento”.

Publicidad

Las revisiones podrán “incorporar técnicas forenses, a partir de los resultados preliminares que se obtengan durante el desarrollo”, indicó la ASF, es decir, el alcance de las revisiones estará sujeto a los hallazgos.

En la Cámara de Diputados los partidos de oposición han cuestionado a la ASF por la ausencia de auditorías forenses, que son las que se aplican de forma más rigurosa y documentan procesos.

La ASF estableció que los rubros a revisar, serán en el caso de Segalmex, la compra, venta y administración del maíz y frijol y servicios relacionados; en Diconsa, la adquisición de bienes y prestación de servicios, y en Liconsa, las erogaciones por adquisición de bienes y prestación de servicios del programa de adquisición de leche nacional.

Las revisiones

Otras revisiones “de cumplimiento” y, eventualmente, forenses se aplicarán a la gestión financiera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y a la operación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bajo la lupa estarán también la Fiscalía General del Estado de Morelos, cuyo fiscal es Uriel Carmona, contra el cual Morena ha encabezado diversas denuncias y procesos de desafuero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad