Las revisiones podrán “incorporar técnicas forenses, a partir de los resultados preliminares que se obtengan durante el desarrollo”, indicó la ASF, es decir, el alcance de las revisiones estará sujeto a los hallazgos.
En la Cámara de Diputados los partidos de oposición han cuestionado a la ASF por la ausencia de auditorías forenses, que son las que se aplican de forma más rigurosa y documentan procesos.
La ASF estableció que los rubros a revisar, serán en el caso de Segalmex, la compra, venta y administración del maíz y frijol y servicios relacionados; en Diconsa, la adquisición de bienes y prestación de servicios, y en Liconsa, las erogaciones por adquisición de bienes y prestación de servicios del programa de adquisición de leche nacional.
Las revisiones
Otras revisiones “de cumplimiento” y, eventualmente, forenses se aplicarán a la gestión financiera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y a la operación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bajo la lupa estarán también la Fiscalía General del Estado de Morelos, cuyo fiscal es Uriel Carmona, contra el cual Morena ha encabezado diversas denuncias y procesos de desafuero.