Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México manifiesta a EU intención de ayudar a "la gran batalla" de la migración

En Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró a Antony Blinken que México está listo para atender las causas que generan la migración.
vie 19 enero 2024 12:52 PM
reunion-mexico-eu.jpg
Este viernes 19 de enero, funcionarios del Gobierno mexicano se reúnen en Washington para abordar el tema migratorio.

En el arranque del encuentro bilateral en Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, manifestó que el Gobierno de México tiene la intención de ayudar a Estados Unidos en la gran batalla que representa la migración en la región.

“Traemos un mensaje de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, primero que nada un saludo muy afectuoso porque nosotros como México tenemos la intención de ayudar, de apoyar en esta gran tarea, de la gran batalla que estamos viviendo todos que es la alta movilidad humana. No es un problema solo de nuestra región, el mundo entero está atravesando una crisis”, aseguró la encargada de la política exterior a la comitiva de funcionarios estadounidenses encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Publicidad

En seguimiento a la reunión que autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron en Palacio Nacional el 27 de diciembre, este viernes funcionarios del Gobierno de México se encuentran en Washington para abordar los avances que se han tenido para contener el flujo migratorio.

La comitiva de funcionarios mexicanos está compuesta por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En el mensaje inicial, la encargada de la política exterior manifestó la intención de México para que la migración se aborde desde las causas estructurales.

“Estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y sobre todo cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente”, destacó.

Publicidad

Planteó que para atender la migración irregular se necesita la solidaridad de otros países de la región con México y Estados Unidos que se han convertido en países de tránsito y destino.

La secretaria destacó que la relación entre ambos países es fuerte y recordó que el intercambio comercial asciende a 863,000 millones de dólares al año.

“Lo que tenemos es una relación bilateral fuerte, resistente, profunda y afectuosa y creo que eso es lo que queremos para el beneficio de nuestros pueblos”, dijo.

El segundo encuentro entre ambas comisiones en menos de un mes se da en medio del repunte de flujos migratorios, detenciones y peticiones de asilo de migrantes en México y Estados Unidos.

En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cerró el 2023 con la cifra más alta de peticiones de asilo: 140,982. El INM reportó a 686,732 personas en situación migratoria irregular en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad