Blinken saldrá desde Texas con destino a México. Llegará a México alrededor de las 16:30 horas vía el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras insignia de la administración de López Obrador.
La delegación de funcionarios de alto nivel tiene como encomienda abordar dos temas clave para Estados Unidos: fentanilo y migración.
“Mañana, el secretario Mayorkas, el secretario Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México a reunirnos con nuestras contrapartes para discutir las amenazas emergentes más urgentes. Desarticular a los cárteles violentos que fabrican y trafican fentanilo estarán hasta arriba de la lista”, anunció hace unas horas Merrick Garland.
En esta comitiva también viajarán el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols y el jefe antinarcóticos, Todd Robinson.
Por parte de México participarán la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Fentanilo, un tema delicado
En el encuentro bilateral el fentanilo es un tema clave. En los últimos meses, esa sustancia ha complicado la relación entre ambos gobiernos.
Estados Unidos afirma que cárteles mexicanos son los responsables de inundar su país con esa sustancia que está causando la muerte de 100,000 estadadounidenses cada año.
El presidente de México ha asegurado que aquí no se produce fentanilo y que los precursores proceden de China, para lo cual incluso envió una carta a ese país para que ayuden a identificar cargamentos ilegales de esa sustancia.
A pesar de ello, el gobierno de México ha asegurado que es el país que más decomisos hace de esa sustancia. En esta administración se han decomisado 7,691 kilogramos de fentanilo, lo que representa un incremento de 1,345% respecto a los 532 kilógramos decomisados entre 2014 y 2018.