A través de un comunicado, HWR subrayó este encuentro se llevará a cabo mientras que en EU, el presidente Joe Biden y congresistas estadounidenses están considerando aprobar nuevas y estrictas medidas migratorias que "contravendrían estándares internacionales de derechos humanos y expondrían a miles de migrantes y solicitantes de asilo a graves peligro".
Algunas de las medidas propuestas, subrayó la organización, "requerirían el beneplácito del gobierno mexicano para ser implementadas".
Ante ello, Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, advirtió que Biden busca que México acepte otro acuerdo para permitir más expulsiones de migrantes en la frontera, vulnerando sus derechos.
“El presidente López Obrador tiene la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo vulnerables, en su mayoría latinoamericanos, negándose a acceder a otro acuerdo que permita a Estados Unidos expulsar migrantes hacia México”, consideró.
"El presidente de México debería dejar en claro que no pretende ser cómplice de este intento, por parte de congresistas estadounidenses, de despedazar el sistema de asilo de Estados Unidos”, apuntó la directora de HWR.