“Sí hemos visto un aumento en los casos de influenza y de covid y de todas las demás en las últimas semanas, porque es lo que corresponde con la época de la temporada invernal. Lo que tenemos que hacer es detener los contagios en la comunidad”, coincide Mauricio Rodríguez, exvocero de la Comisión UNAM para la Atención de la Emergencia Coronavirus.
Además, la ocupación de hospitales no corresponde solo a covid, incluye todas las infecciones respiratorias graves, como influenza, neumonía, bronconeumonía, virus sincicial respiratorio o tuberculosis complicada.
Dice que algunos de los hospitales con 100% de ocupación tienen pocas camas destinadas únicamente a IRAG. Pero la plataforma no detalla el número de camas por cada uno de los hospitales.
Si un hospital tiene dos camas destinadas a IRAG, y se le ocupan las dos, me va a decir que ya está al 100%. Eso no quiere decir que el hospital está saturado. Quiere decir que sus camas que tenía destinadas para ese fin ya se le llenaron",
Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM
Sin embargo, Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, explica que el monitoreo y notificación de los casos se ha debilitado, en parte, porque menos personas se aplican una prueba para confirmar la presencia del virus o acuden a farmacias y laboratorios privados a realizarlas.
Estos establecimientos, que durante la emergencia sanitaria entregaban información a las autoridades de salud, ya no son considerados para los informes de casos, afirma.
“La DGE (Dirección General de Epidemiología) le cerró la plataforma a estas instancias que podían reportar y dependemos de lo que hagan los laboratorios estatales de salud pública en cuanto a registro. Entonces, esto es el peor subregistro que se ve”, sostiene.
Además, de los 601 hospitales que integran el Sistema de Información de la Red IRAG, 500 no reportaron sus porcentajes de ocupación hospitalaria en los últimos días.