“El sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que muestra que al 13 de enero la ocupación de camas generales es de 5 por ciento, y con ventilador de 1 por ciento. De un total 5,489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas”, se precisa por parte de la dependencia.
También se destaca que no hay un incremento en la demanda de atención hospitalaria como en otras olas epidemiológicas:
“Se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas, como resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria”, se lee en el comunicado mencionado.
Otro de los puntos de precisión es que ante la reducción de camas destinadas a la atención de personas con covid, por el fin de la pandemia, es que los porcentajes manifiestan un crecimiento, pero el el número de casos no hay una situación de alerta.
“Algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa causa de alarma, es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19”, explican.