Publicidad
Publicidad

"El gobierno busca confrontarnos", acusan madres y padres de los 43

A casi 10 años del ataque a estudiantes de Ayotzinapa, los papás de los normalistas decidieron levantarse de lo que sería la primera reunión con el nuevo subsecretario Arturo Medina.
jue 11 enero 2024 04:51 PM
Monumento Los 43
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa explicaron sus razones por las que abandonaron la mesa de diálogo que se llevaría a cabo este jueves en la Segob.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en 2014 denunciaron este jueves que el gobierno federal busca dividir y confrontar a los padres y madres de los normalistas.

En conferencia de prensa, los padres y madres de los normalistas insistieron en que el gobierno federal no quiere entregar toda la información respecto al ataque y desaparición de los jóvenes que está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad

En el marco de lo que sería la primera reunión que se llevaría a cabo con el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, los padres y madres de los normalistas informaron que decidieron levantarse de dicha reunión debido a que en la reunión no se atendió su petición de presentarles los archivos que hacen falta en la investigación, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y también, debido a que dicha reunión también se presentó un pequeño grupo de padres y familiares que en 2022 marcharon por las calles de Iguala, Guerrero, para exigir la liberación de los exalcaldes municipales, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda.

Durante la conferencia, Cristina Ascencio, madre de Benjamín Ascencio Bautista, detalló que decidieron levantarse de esta primera reunión ya que sin previo avisó, funcionarios de la Secretaría de Gobernación invitaron a este grupo de padres que apoyan a José Luis Abarca.

"Decimos que este gobierno es lo mismo que el gobierno anterior, porque nos quiere confrontar entre compañeros padres y eso es lo que pasó hoy, para que nosotros peleemos, pero no les quitamos su derecho...pero el gobierno anterior también nos quiso dividir, no pudo lograrlo durante los cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo.

"Nosotros nos levantamos porque no queremos estar confrontarnos con ellos, le pedimos al subsecretario que los atienda aparte pero no en conjunto", agregó Cristina Ascencio.

Mario González, papá César Manuel González, estudiante desaparecido en Iguala por policías municipales, estatales y federales en 2014. insistió además que este gobierno ahora también se ha dedicado a atacar a los padres y madres de los 43 normalistas, así como a organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al grupo de investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un actuar que calificó, es igual al que tuvo el gobierno de Peña Nieto.

"El gobierno trata hacer un confrontamiento entre padres...eso fue una trampa porque fueron recibidos ayer en una reunión que la Segob hizo con ellos en Chilpancingo a sabiendas que nosotros no podíamos reunirnos con ellos, este es un gobierno tramposo, un gobierno sin escrúpulos", dijo Mario González.

Mario González insistió así que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentran desilusionados con el trabajo que el gobierno de López Obrador ha llevado acabo durante estos años.

Vidulfo Rosales, abogado y representante legal de los padres de los 43, insistió además en que desde hace un año se ha solicitado al gobierno federal que entregue toda la información para esclarecer el caso, información que dijo, hay pruebas de que existe, sin embargo, continúa la negativa del gobierno federal por entregarla.

Ante ello señaló que los padres de los 43 continuarán insistiendo en que se entregue toda la información del caso, incluyendo 800 folios que el Ejercito se ha negado a entregar, pese a que el exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas reconoció en meses pasados que sí existen.

Publicidad

El posicionamiento de los padres de los 43 se fijó luego de que este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su compromiso de continuar con la investigación entorno a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, aunque aclaró que no será rehén de nadie y asegurando que ya se entregaron todos los documentos en poder de la Sedena.

“Yo siempre he luchado por la defensa de los derechos humanos y por la justicia y no soy rehén de nadie”, aseguró López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

López Obrador expresó también su extrañeza porque las madres y los padres de los normalistas, y sus representantes, no han aceptado acudir a los archivos militares e inclusive que los familiares le pidieron “que ya no querían que hablará de eso en la mañanera”, en tanto que también manifestó tener desconfianza al GIEI, así como al CIDH y otras organizaciones.

Ante ello, Vidulfo Rosales declaró que se seguirá insistiendo en tener una reunión con el presidente López Obrador, así como en la entrega de toda la información y documentos que están posesión de la Sedena y que el GIEI reveló que sí existen y que son relevantes para conocer la verdad.

Finalmente Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, señaló que que tras romperse esta primera sesión, se previa que el gobierno "mañoso", que busca desviar la atención y dividir a los padres de los normalistas, se llevó la conferencia de prensa de este jueves de forma imprevista.

"El subsecretario Alejandro Encinas atendía los temas de verdad aquí donde esta la mayoría legitima de padres y madres, pero hoy en la primera reunión formal de la nueva Comisión, mostrando mucha impericia o el intento deliberado de hacer una provocación para reventar el proceso se intentó conjuntar todo en la misma mesa y los padres y las madres lo tomaron como un cuestionamiento a la legitimidad de quienes han estado poniendo el dedo en el renglón de lo que falta de verdad, del cual responsabilizan no a sus compañeros sino al gobierno que acude a estos mecanismos para generar un escenario confrontación", dijo.

"Ya sabemos lo que se dirá mañana desde la mañanera, que el gobierno quiere avanzar pero que hay división entre los padres y por eso queremos aclarar que no es así, sino que se vienen generando distractivo para no reconocer los pendientes de esta administración, para tolerar y ser complacientes con la opacidad militar y esos distractivos pueden ser atacar a las organizaciones, a la ONU, a la CIDH o la OEA y ahora intentar que los padres peleen enfrente del gobierno. Lo que estamos diciendo es que no se van a caer en esas provocaciones y no vamos a quitar el dedo del renglón de lo que verdaderamente es importante para el caso", dijo.

...Y la Segob asegura tener el compromiso para atender a madres y padres de Ayotzinapa

Minutos después de que los padres y madres de los 43 reprocharon el actuar de las autoridades federales, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que en la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) de 2024, se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes, planteados el 3 de enero, relativos a la apertura de todos los archivos del Gobierno de México.

Sin embargo, la dependencia lamentó que se haya suspendido el diálogo con "algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ".

"A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ", informó la Segob.

Ante ello, el gobierno federal aseguró "que los canales de comunicación con los padres y madres siempre están abiertos. De igual modo, ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad