Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 11% de las desapariciones cuentan con denuncias confirmadas, informa Segob

La secretaria Luisa María Alcalde insistió en que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.
mié 27 diciembre 2023 09:18 AM
Nuevo censo de desaparecidos de AMLO
El nuevo censo levantado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual partió con una base de 110,964 registros.

Ante la polémica que generó el nuevo censo de desaparecidos, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, insistió que no se borró ningún registro de desaparición; sin embargo, informó que solo el 11% de los más de 110,000 reportes cuentan con una denuncia confirmada de desaparición, por lo que reciben un trato especial.

“Este 11% lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas, en este caso tienen un tratamiento especial por tratarse de denuncias confirmadas, se define una estrategia de búsqueda particular en cada caso según sus características específicas”, explicó.

Publicidad

Este miércoles la secretaria de Gobernación repasó las cifras de desapariciones del nuevo censo levantado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual partió con una base de 110,964 registros.

Insistió en que “no se ha borrado ni se borrará” ningún registro de desaparición de los que se consignaron en la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Lo primero que tenemos que aclarar y decir es que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”, aclaró la secretaria.

De acuerdo con el nuevo censo, de los 110,964 registros:

-16,681 (15%) fueron personas localizadas.
-17,843 (16%) fueron personas ubicadas.
-26,090 (24%) son registros sin datos suficientes para identificar.
-36,022 (32%) son registros sin indicios para la búsqueda.
-12,377 (11%) confirmaciones de desaparición.

Luisa María Alcalde explicó que para determinar que el 15% de las personas están ubicadas se realizaron visitas casas por casa. A varias de esas personas se les encontró en su domicilio, a otros en centros de rehabilitación, y otros más cuentan con reporte de defunción.

Sobre el 16%, detalló que hay indicios de que han realizado algún trámite como contraer matrimonio o recibir un programa social, lo que identificar están con vida, sin embargo, no las han podido localizar.

Luisa-Maria-Alcalde.jpeg
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que el nuevo censo de desaparecidos se realizó con una estrategia generalizada, una de las cinco que tiene su gobierno.

Mientras que del 24%, expuso que no se tienen más datos para identificarlos, pues no se tienen datos como nacionalidad, sexo o edad.

“En estos casos estamos convocando a la población, a las familias a que nos puedan aportar más datos. Es fundamental para que con los nuevos datos se puedan realizar nuevos cruces de bases de datos que nos permitan generar nuevos indicios”, añadió.

Publicidad

En tanto, sobre el 32% explicó no se cuentan con indicios para continuar con la búsqueda.

La secretaria de Gobernación explicó que la estrategia generalizada, la cual consiste en realizar cruces de bases de datos masivos, es una de las cinco con las que cuenta el gobierno para la búsqueda de personas.

“Las estrategias de búsqueda son complementarias, no son alternativas el hecho de que se realice una, no significa que se dejan de realizar las demás”, destacó.

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), afirmó que hasta ahora 16,681 personas han sido localizadas, por lo que se continúa con la búsqueda de los más de 94,000 personas que conforman el registro.

"Conforme al dato de 110,000 que había en en esos momentos, hemos localizado 16,000 y seguimos buscando 92,000 aproximadamente con diferentes niveles de aproximación, convocando a la población a que participe, a que nos ayude a seguir coordinando institucionalmente todo lo que se pueda para localizar y para encontrar indicios", destacó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció informar sobre las desapariciones en México mes con mes y adelantó que su gobierno no actuará de manera "tramposa".

"No vamos nosotros a actuar de manera tramposa porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales. La derecha, el conservadurismo es a fin a la mentira, a la falsedad, nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado", aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad