La exfuncionaria ha apuntado al hecho de que el censo esté realizado por funcionarios no especializados en la búsqueda de personas, así como el riesgo de dar por localizada a una persona sin los elementos necesarios, como problemas de la nueva metodología.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), integrado por unas 60 organizaciones de búsqueda de personas, se posicionó en julio sobre el modelo de “encuesta casa por casa” por considerarlo revictimizante y que no garantiza una búsqueda efectiva.
La Ciudad de México, entidad en cuyo modelo se basa la nueva estrategia, tiene un 100% de impunidad en el delito de desaparición, de acuerdo con la investigación ‘Impunidad en delitos de desaparición en México’, realizado por Impunidad Cero.
“La Ciudad de México reportó cero sentencias condenatorias, entonces al no tener ninguna sentencia condenatoria contra 3,577 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas lo que observamos es una impunidad absoluta", explica Helga Jáuregui, analista de Datos e investigadora de la organización.
A nivel nacional, la impunidad en la desaparición de personas fue del 99.6% entre 2019 y 2022, revela el estudio.
Jáuregui señala que si bien el Registro Nacional de Personas Desaparecidas requiere mejoras como una mayor transparencia para servir como herramienta para la localización, hay un riesgo al ser realizado este censo por funcionarios no especializados.
“Es cierto que en el contexto de este censo casa por casa no tenemos mucha certeza sobre el proceso, se está cambiando el estatus de las personas aparentemente sin mucha certeza sobre cuál es la prueba de vida que se identificó para decir que una persona está ubicada”, apunta.
Se requiere atender también la identificación de personas fallecidas, pues en 2022 el 38% de los cadáveres y restos humanos ingresados a la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales no fueron identificados.
“Resulta preocupante un proceso de depuración en el que se habla de pruebas de vida cuando en realidad lo que estamos viendo en el panorama nacional es que tenemos una crisis forense importante”, señala la investigadora.