La Ciudad de México se posicionó este año, con amplio margen, como la urbe con el costo de vida más elevado en América Latina, según el ranking de la revista británica. Solo el top 10 del listado, encabezado por Singapur, Zurich, Ginebra, Nueva York y Hong Kong, y un puñado de ciudades como Londres, Dublín y Seúl están por encima de la capital del país.
Desde 2017, Ciudad de México es la más cara para vivir en Latinoamérica y cada año saca una mayor distancia a otras urbes, en donde los precios y el tipo de cambio no han arrebatado tanto poder de compra a sus ciudadanos.
Querétaro, que de acuerdo con cifras estatales ha recibido en promedio los últimos 13 años a 120 nuevos habitantes todos los días, ya es la segunda ciudad más cara para vivir en la región, dejando atrás a Montevideo, San José y Lima. La capital queretana, además, tiene un costo de vida relativo para sus habitantes similar al de Shenzhen, considerada por algunos como la ciudad más tecnológica de China.
Según las cifras de The Economist, Querétaro fue la ciudad que más encareció su costo de vida en 2023 de entre las 173 urbes que evalúa cada año.
Aguascalientes, otra ciudad del Bajío, se colocó como la segunda ciudad con el mayor incremento en este año, por que con casi 1.2 millones de habitantes, esta urbe ya tiene un costo de vida mayor que Santiago, Quito o Monterrey.
“Las ciudades mexicanas de Querétaro y Aguascalientes fueron las que más crecieron dentro del ranking en la medida que el peso se fortaleció frente al dólar, respaldado por el aumento de la tasa de interés y la llegada de inversiones”.
Reporte Worldwide Cost of Living 2023 de The Economist.
Tan solo en la primera mitad del año, Aguascalientes capturó 4.3% de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional, lo que generó que la inflación en la entidad se colocara ligeramente encima de 5%, según datos de Inegi, por arriba del promedio nacional para ese periodo de 4.32%