Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como en Dubai: la CDMX, Querétaro y Aguascalientes, las más caras para vivir

Las tres ciudades mexicanas se han posicionado entre las más caras del mundo y por arriba de Tokio, Dubai o Budapest, de acuerdo con un reporte realizado por la revista británica The Economist.
mar 26 diciembre 2023 03:48 PM
La CDMX, Querétaro y Aguascalientes son más caras para vivir que Dubai
La Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes están consideradas dentro de las urbes con más caras para vivir.

Las quejas de los habitantes de la Ciudad de México y Querétaro sobre lo caras que se han vuelto sus ciudades no estaban equivocadas, pues vivir en ellas resulta más costoso que para los residentes de Estocolmo, Tokio o Dubai. Incluso Aguascalientes y sus casi 1.2 millones de habitantes se enfrentan a una vida más cara que en Río de Janeiro, Budapest o Moscú.

Entre nómadas digitales, la apreciación del tipo de cambio y el incremento de precios en varios productos y servicios, estas ciudades mexicanas se han posicionado entre las más caras del planeta, de acuerdo con el reporte Worldwide Cost of Living 2023, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Publicidad

La Ciudad de México se posicionó este año, con amplio margen, como la urbe con el costo de vida más elevado en América Latina, según el ranking de la revista británica. Solo el top 10 del listado, encabezado por Singapur, Zurich, Ginebra, Nueva York y Hong Kong, y un puñado de ciudades como Londres, Dublín y Seúl están por encima de la capital del país.

Desde 2017, Ciudad de México es la más cara para vivir en Latinoamérica y cada año saca una mayor distancia a otras urbes, en donde los precios y el tipo de cambio no han arrebatado tanto poder de compra a sus ciudadanos.

Querétaro, que de acuerdo con cifras estatales ha recibido en promedio los últimos 13 años a 120 nuevos habitantes todos los días, ya es la segunda ciudad más cara para vivir en la región, dejando atrás a Montevideo, San José y Lima. La capital queretana, además, tiene un costo de vida relativo para sus habitantes similar al de Shenzhen, considerada por algunos como la ciudad más tecnológica de China.

Según las cifras de The Economist, Querétaro fue la ciudad que más encareció su costo de vida en 2023 de entre las 173 urbes que evalúa cada año.

Aguascalientes, otra ciudad del Bajío, se colocó como la segunda ciudad con el mayor incremento en este año, por que con casi 1.2 millones de habitantes, esta urbe ya tiene un costo de vida mayor que Santiago, Quito o Monterrey.

“Las ciudades mexicanas de Querétaro y Aguascalientes fueron las que más crecieron dentro del ranking en la medida que el peso se fortaleció frente al dólar, respaldado por el aumento de la tasa de interés y la llegada de inversiones”.
Reporte Worldwide Cost of Living 2023 de The Economist.

Tan solo en la primera mitad del año, Aguascalientes capturó 4.3% de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional, lo que generó que la inflación en la entidad se colocara ligeramente encima de 5%, según datos de Inegi, por arriba del promedio nacional para ese periodo de 4.32%

Publicidad

Entre nearshoring y nómadas digitales

El nearshoring le ha pasado factura a los habitantes de las ciudades mexicanas, lo mismo que la llegada de los llamados nómadas digitales, personas extranjeras que laboran a distancia y perciben ingresos en divisas con un tipo de cambio favorable.

Un análisis realizado por Propiedades.com arrojó que en el caso de la Ciudad de México, las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón crecieron en el precio del alquiler mensual durante 2023 hasta en 118% más respecto al precio promedio de su alcaldía (Benito Juárez y Cuauhtémoc).

Además, las viviendas completas destinadas para rentas de corta estancia han aumentado 21.8% en la Ciudad de México en lo que va de este 2023. A inicios de año, Airbnb ofertaba 14,118 casas y departamentos completos en alquiler, mientras que actualmente ya exhibe 17,197 propiedades en esa categoría. El precio promedio por noche en las rentas de la plataforma es de 1,637 pesos.

En noviembre pasado, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó una iniciativa para regular la renta de departamentos, casas y habitaciones a través de plataformas de hospedaje a través de la creación de padrones de "anfitriones" e "inmuebles", pero falta que sea discutida en el Congreso local.

El ranking de The Economist se elabora con encuestas realizadas dos veces al año de más de 400 precios individuales de al menos 200 productos y servicios, que se actualizan regularmente para reflejar mejor las tendencias de compra de los consumidores.

La publicación ha realizado este estudio desde hace más de 30 años y es utilizado por empresas y organizaciones a nivel global para evaluar mejor las compensaciones de sus empleados cuando son enviados a otro país. El costo de vida que refleja está medido respecto del nivel de ingresos de los habitantes de cada ciudad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad