Publicidad
Publicidad

De la extinción al vuelo: conservación del cóndor avanza sin apoyo del gobierno

El cóndor había desaparecido en México, pero un proyecto de conservación logró reintroducirlo en el país. Los esfuerzos para salvar esta especie continúan, pese a la falta de apoyo gubernamental.
lun 25 diciembre 2023 11:59 PM
(Obligatorio)
El cóndor de California se extinguió en México hace cuatro décadas, pero con los esfuerzos de preservación de dos científicos se logró reintroducirlo al país.

Si el cóndor levanta el vuelo otra vez en los cielos bajacalifornianos, es gracias a la perseverancia de una bioquímica y un biólogo mexicanos que desde hace 21 años trabajan en la conservación de esta especie.

Catalina Porras Peña y Juan Vargas Velazco son los encargados del Programa de Reintroducción del Cóndor Californiano. Su incansable labor ha dado frutos: en la Sierra de San Pedro Mártir, del estado de Baja California, ya vuelan libremente 48 aves, que, incluso, han logrado reproducirse fuera de cautiverio.

Publicidad

Pese al éxito de la iniciativa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador poco ha hecho para apoyarles. No ha destinado recursos adicionales al programa y tampoco firmó una carta que los científicos necesitaban para recibir financiamiento de Estados Unidos.

Sin embargo, la falta de dinero no detiene sus esfuerzos. Han lanzado una campaña de adopción de cóndores para continuar financiando el programa y algunos empresarios yles han ofrecido apoyo.

Ésta es la historia de la lucha que han emprendido para que el cóndor de California regrese a sus tierras originales. “Es un proyecto de por vida”, afirma el biólogo.

Publicidad

El ave que casi perdemos

Debido a la caza furtiva y a la pérdida de hábitat natural, el cóndor de California se extinguió en México hace cuatro décadas y casi desaparece en Estados Unidos. En 1999 quedaban únicamente 22 ejemplares en este país.

Así que para frenar su eliminación, el gobierno estadounidense puso en marcha un proyecto de conservación: capturó a los cóndores que aún vivían en libertad, los mantuvo en zoológicos de San Diego, Los Ángeles y Oregón. También envió algunos ejemplares al Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Después de su reproducción en cautiverio, en 2002 se reintrodujeron a la Sierra de San Pedro Mártir los primeros cóndores nacidos en el Zoológicos de Los Ángeles y en junio de 2022 se liberaron en el mismo lugar cuatro aves criadas en Chapultepec, las cuales se monitorean con tecnología de punta. El año pasado ya había 40 cóndores en libertad y 14 de ellos nacieron en vida silvestre.

condor-foro-mar-cortes.jpg
La historia de la reintroducción del cóndor de California se expuso en el Foro Mar de Cortés 2023.

Su trabajo pasa por recibir capacitación militar en el uso de la tecnología GPS, pues ellos fueron los primeros en utilizarla para el monitoreo de aves, de darles tratamiento para evitar que mueran por contaminación de plomo y tomar muestras de sangre de las crías para identificar su sexo.

“Los cóndores, como carroñeros que son, dan con animales muertos y algunas veces se topan con carroña contaminada con municiones de plomo por la caza”.
Catalina Porras Peña, coordinadora del Programa de Reintroducción del Cóndor Californiano.

Publicidad

Para lograr este hito en la conservación de especies amenazadas, Catalina y Juan han vivido en casa de campaña, alejados de su familia y hasta sin acceso a servicios básicos como agua potable.

"Fue bastante difícil, empezando por dejar a mi hija que ya iba a cumplir los 15 años, pero fue ella quien me inspiró. Ella me dijo: ‘Ma, estas son oportunidades que no se repiten’”, agrega.

El biólogo atrapa a los cóndores en la naturaleza para tomar las muestras de sangre y tejidos, colocarles el GPS y cuidarlos. Todo lo hace mientras los padres no están en el nido y le ha costado picotazos.

“Un día bajé, yo estaba queriendo agarrar al polluelo y de repente siento un aletazo y llega el papá. Yo estoy adentro de la cueva, volteo, entra enojadísimo y me pica en la nalga, rompe el pantalón, casi me corta la piel”, recuerda.

Pero todo ha valido la pena. Saben que reintroducir una especie en peligro de extinción es una tarea descomunal. También sabe que su programa es uno de los más exitosos del mundo.

“Es muy fácil extinguir una especie y es muy complicado volverla a reintegrar al medio silvestre. Yo no lo voy a ver terminado este programa. O sea, estos animales viven de 60 a 70 años y ponen un huevo cada dos años, pero, en los 21 años que ya tengo en la sierra, ya me di cuenta que sí se puede, que ya lo logramos”, dice Juan.

Y por eso continúa trabajando. Incluso después de que concluyera el convenio con Estados Unidos y este país retirara el financiamiento.

“Cuando me contrataron me preguntaron: "¿Cuánto tiempo vas a estar aquí?". Les dije: "Yo vengo a establecer una población de cóndores de California. O sea, no vengo a intentarlo, lo vengo a hacer".
Juan Vargas Velazco, también encargado del Programa de Reintroducción del Cóndor Californiano.

Palabra cumplida: hoy se tiene la segunda generación de cóndores nacidos libres en San Pedro Mártir.

Sin apoyo

Juan y Catalina han logrado algo excepcional en el contexto actual: en los últimos 40 años ha desaparecido la mitad de la fauna del planeta y, sin embargo, ahora luchan por obtener recursos para continuar su labor.

“En Estados Unidos pensaron que iban a claudicar cuando les dejaron de dar el dinero, principalmente porque el gobierno en México nunca puso un quinto. Se comprometió a ponerlo, pero no lo puso”, explica Juan.

En 2023, ese país decidió renovar el apoyo por dos años más, solamente había que mandar una solicitud con una firma del gobierno de México, pero no se hizo.

“Eran 200 mil dólares que les iban a dar a este proyecto. Lo pidieron a mediados de año y hace un mes Catalina me dice: "El gobierno en México no mandó la carta". No nos dieron la carta de apoyo”, reprocha Juan.

SEDEMA Taller Condor-1.jpg
El Zoológico de Chapultepec participó en el programa de reproducción y conservación del Cóndor de California.

Campaña de adopción

Pese a la falta de apoyo del gobierno mexicano, los científicos siguen. Para obtener recursos lanzaron una campaña de adopción de cóndores. Por 110 mil pesos anuales, una persona recibe fotos de su cóndor, le puede poner nombre y visitarlo en la Sierra de San Pedro Mártir.

De los 48 cóndores libres, 16 ya han sido adoptados. La Fundación Coppel prometió que adoptaría a uno por cada adopción que haga otra persona.

El sueño es que la población de cóndores crezca y sus enormes alas continúen atravesando las nubes de los cielos mexicanos.

¿Te gustaría adoptar un cóndor para preservarlos? Aquí la información:
https://www.imbackbccondor.com/es/coming-soon-01

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad