Por el contrario, enfrenta obstáculos financieros y, según trabajadores, el cierre de proyectos de producción, así como retrasos en el pago de salarios.
Recortan presupuesto
Birmex tiene un presupuesto aprobado de 6,541 millones de pesos para este año. La cifra es 14.7% menor al gasto aprobado en 2022, de 7,676 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, los problemas de Birmex vienen de años atrás. En 2020, por ejemplo, ejerció 30.5% menos recursos que los utilizados en 2019. En promedio, ha gastado 3.1% menos dinero que en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto. Los datos provienen de su Informe de Austeridad Republicana Ejercicio Fiscal 2021.
Birmex ha intentado generar ahorros para cumplir el mandato de austeridad y presume que lo ha logrado en rubros como Materiales de procesamiento para equipos informáticos, con un ahorro de 540,000 pesos; en los servicios de telecomunicación se redujo el gasto en 1.42 millones de pesos, y en el arrendamiento de edificios, con 3.71 millones de pesos.
Además, destacó en el informe que las situaciones que le permiten mantener los “efectos positivos” en los ahorros son efectuar únicamente las contrataciones necesarias, no remodelar oficinas por razones estéticas ni comprar mobiliario, y “evitar gastos innecesarios en materia de recursos humanos y financieros”.
Sin embargo, algunas de estas medidas de austeridad han prendido una bomba de tiempo para la operación correcta del organismo.