Publicidad
Publicidad

Reyes Magos para infancias de Acapulco: piden donar mochilas, libros y juguetes

Para llevar regalos a niñas y niños afectados por el impacto del huracán Otis, la Secretaría de Cultura y algunas organizaciones civiles acopian juguetes, libros y útiles escolares.
mar 19 diciembre 2023 06:23 PM
Niños de México
Hace años que los niños de Guerrero viven entre pobreza y violencia, pero ahora enfrentan también los estragos del huracán Otis. En la imagen, un niño de Acapulco juega en el Día de Reyes de 2019.

Los Reyes Magos llegarán a Guerrero con la ayuda de la ciudadanía. Para llevar regalos a las niñas y niños damnificados del huracán Otis, instituciones del gobierno federal y organizaciones civiles recaban juguetes, mochilas, libros y útiles escolares.

A través de la campaña “¡Mochilas llenas!”, la Fundación SM, que apoya la educación y la cultura en diversos países, va por recolectar 3,250 mochilas con útiles escolares para que las infancias de Acapulco retomen sus clases con las herramientas necesarias.

Publicidad

Esta institución educativa sugiere donar mochilas, cuadernos de 100 hojas, lápices, bicolores, gomas, sacapuntas, plumas, pegamentos en barra, juegos geométricos y marcatextos.

Recibirá las donaciones hasta el 5 de enero de 2024, en el Centro de Acopio ubicado en Magdalena 211, Colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Las mochilas se entregarán en 22 escuelas públicas de Acapulco a las que asisten 3,250 estudiantes.

El pasado 25 de octubre, el huracán Otis, con la máxima intensidad para un ciclón tropical, impactó en Guerrero y devastó, principalmente, los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Entre la población afectada hay niñas, niños y adolescentes, quienes han recibido apoyo socioemocional, médico y nutricional de diversas organizaciones, como Unicef, Save the Children y Médicos sin Fronteras.

Publicidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un plan para recuperar las clases en estos municipios, donde, hasta el 1 de diciembre, 305 escuelas habían reabierto; pero todavía falta para que la reconstrucción esté completa.

Libros y juguetes

Por separado, el programa nacional Alas y Raíces, dedicado a fomentar espacios culturales, lanzó la campaña “Libros para abrazar”. Con esta iniciativa reunirá diversos ejemplares para niñas, niños y adolescentes de Guerrero.

La dinámica consiste en elegir un libro y escribir una dedicatoria o pensamiento para las lectoras y lectores futuros.

Las donaciones se recibirán hasta el 30 de enero en cinco centros de acopio: Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural Helénico, Cineteca Nacional y en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Publicidad

También se recibirán ejemplares en la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en Paseo de la Reforma 175, de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Según la convocatoria de la campaña, el objetivo es que otras infancias y adolescencias compartan los libros cuyas historias les hayan ayudado a "reír más alto, a recordar con menos tristeza y más alegría, a transformar el miedo y a sentirse apapachados cuando todo se vuelve difícil".

Porque las historias y las palabras tienen el poder de acompañar y reconfortar",
Campaña "Libros para abrazar".

La Secretaría de Cultura federal también acopia juguetes para las infancias de Acapulco. Hasta el 2 de enero recibirá juguetes nuevos o usados, pero en buen estado, en 11 centros de acopio, que funcionan de martes a domingo, de 10 a 17 horas.

Se recomienda donar juguetes que no requieran baterías o incluir las pilas. Se pueden entregar en la Puerta 1 del Complejo Cultural Los Pinos, en la Biblioteca de México, Biblioteca Vasconcelos, Radio Educación, Cenart, en la Secretaría de Cultura y en el Centro de Cultura Digital.

También en el Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Nacional de Antropología y en la Cineteca y Fonoteca nacionales.

acapulco-huracan-otis
El huracán Otis devastó el puerto de Acapulco.

“Vamos a hacer la entrega de juguetes en enero, con los Reyes (Magos). Entonces, esto también es una invitación a la gente, a que siga trayendo juguetes. Todavía hay muchos niños en Acapulco que requieren recibir una ilusión, un regalo, para el Día de Reyes”, declaró la titular de Cultura, Alejandra Frausto.

“En momentos así es donde se muestra el corazón, se muestra también la posibilidad de que la esperanza no muere”, agregó a través de un video difundido en redes sociales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad