Fiscalía General de la República
El fiscal Alejandro Gertz Manero se llevaría, según el PEF 2023, un aguinaldo de sueldo base de 76,644 pesos, más una compensación por servicios especiales de 273,085 pesos.
En conjunto, Gertz Manero recibirá más de 349,00 pesos este fin de año.
Auditoría Superior de la Federación
David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, también recibirá un aguinaldo de 82,444 pesos y una gratificación de fin de año (compensación garantizada) de 267,918. En total el funcionario se llevará 350,362 pesos este fin de año.
Comisión Nacional de Derechos Humanos
De acuerdo al presupuesto aprobado la gratificación anual de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de Comisión Nacional de los Derechos Humanos será de 286,610 pesos.
Feliz Navidad: entre gratificaciones y aguinaldos
Cada fin de año, algunos servidores públicos reciben aguinaldo con base en lo que la ley estipule por número de días de salario base, y otros más reciben de manera adicional una gratificación de fin de año con base en la percepción diaria de “compensación garantizada”, como el caso del presidente, sin embargo no todos cobran esta última paga extra.
Así mientras que –en general– los servidores públicos federales reciben, cuando menos, un aguinaldo equivalente a 40 días laborales –que puede ser cubierto en dos partes, la primera, a más tardar, el 15 de diciembre y el resto el 15 de enero–, así como una gratificación de fin de año, la mayoría de trabajadores del país que cuentan con prestaciones laborales de ley solo reciben 15 días de aguinaldo y hay millones que ni siquiera tiene acceso a esta prestación.
Por ejemplo, en el caso de un trabajador que percibe el salario mínimo de 207.44 pesos y que este fin de año tenga derecho a 15 días de aguinaldo, estaría recibiendo un monto de alrededor 3,111 pesos por pago de aguinaldo.
Mientras que, por ejemplo, en el caso del presidente López Obrador o de los ministros de la SJCN, ellos reciben 60 o 61 días de su percepción ordinaria como aguinaldo así como una gratificación de fin de año, que a veces es del doble, triple o hasta seis veces más que el aguinaldo.
Esta es considera como una práctica “del pasado” pero que persiste pese a las políticas de austeridad que el presidente López Obrador ha impuesto durante su administración y es que su bien, desde la pasada legislatura los ingresos de los servidores públicos fueron topados, esto no terminó con los ingresos extra como las gratificaciones de fin de año, que han permanecen sin ser tocadas.
Debido a ello, las cantidades que los altos funcionarios perciben este fin de año son generosos y muy superiores a las prestaciones de los servidores públicos que si están reguladas por ley. Pese a todo, esos jugosos beneficios no son ilegales, pues no están limitados ni regulados en la legislación.
Al respecto, Fernando Nieto, profesor de de administración pública en El Colegio de México, explica que recibir un aguinaldo a fin de año es un derecho de todos los trabajadores, incluyendo de los trabajadores del Estado, pero recomienda un análisis respecto a qué tipo de prestaciones se asignan a los funcionarios públicos.
"Hay distintas perspectivas que se pueden asumir al respecto, no solo en el tema de los salarios sino cómo les pagamos a los funcionarios públicos, qué tipo de prestaciones les dalos, hay por ejemplo quien argumenta que es escándalo, que es una cuestión de equidad y de justicia que se tiene que preservar en este tipo de beneficios adicionales. Hay también quien dice que lo que importa es atraer talento y por lo tanto tener paquetes de compensaciones, incluyendo el aguinaldo y otras prestaciones como mecanismos que permiten atraer talento que de otra manera no estarían en el sector público", apuntó.