¿Qué propone la reforma a la jornada laboral?
El martes 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de jornada laboral y días de descanso. La propuesta de reforma modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 horas a la semana, máximo, a 40 horas semanales; con dos días de descanso por cada cinco laborados.
México es de los países que más trabajan al año, con un total de 2,127.8 horas al año, según datos de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
¿Por qué no se ha aprobado?
Al aprobarse el dictamen, los diputados debían discutirla la reforma en el pleno y, en su caso, aprobarla para continuar con el proceso legislativo. Sin embargo, al terminar el periodo de sesiones, el dictamen se quedó sin discutirse.
Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, anunció en su momento que, por falta de tiempo, la reforma no se discutió en el anterior periodo ordinario de sesiones. Además, puntualizó que, por tratarse de una reforma constitucional, debe haber consenso entre todas las fuerzas políticas, pues requiere de inicio de dos tercios de la cámara.
¿Cuándo se va a aprobar?
Ignacio Mier indicó también que la discusión y votación de la reforma a la jornada laboral sería retomada por los diputados en el nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de septiembre. Incluso señaló que ya tenía el compromiso de la bancada del PRI para votar a favor de esta legislación.
¿Quiénes están en contra?
Hay que recalcar que la iniciativa tiene apoyo de legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano e incluso algunos miembros del PRI. No obstante, la discusión trasciende más allá de San Lázaro. La Coparmex ya se pronunció en contra de esta reforma. Al menos, piden, debería plantearse que sea un cambio gradual. Es decir, que no se reduzca el límite de 48 horas a 40 de tajo, sino de manera escalonada, año con año.
Francisco Javier Ruiz López, presidente de la Coparmex, escribió una columna donde argumenta que , aprobar la reforma "podría ser desastroso para los verdaderos trabajadores y generadores de riqueza del país. Todas las empresas, pero en especial las micro y pequeñas, serán las más afectadas por mayores costos laborales y una disminución en la productividad".