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Padres y docentes piden retomar evaluación educativa y reducir violencia escolar

A través de un decálogo, que plantea un "acuerdo nacional por la educación", docentes y familias exigieron, además, mejorar el presupuesto educativo y atender la deserción escolar.
mié 22 noviembre 2023 06:24 PM
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Organizaciones de docentes y padres de familia publicaron un decálogo en favor de la educación de calidad.

Organizaciones de padres de familia, docentes y escuelas privadas solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomar las evaluaciones de estudiantes y atender la deserción escolar.

Al presentar un Decálogo para un Acuerdo Nacional por la Educación, también pidieron destinar recursos suficientes para el sector educativo.

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La Alianza de Maestros, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y la Unión Nacional de Padres de familia son las organizaciones impulsoras del acuerdo.

"Se debe establecer o retomar un Centro de Evaluación Educativa que nos permita conocer la realidad educativa del país", apuntaron en el numeral cinco del decálogo.

Este centro deberá contar con presupuesto propio, autonomía, infraestructura adecuada y un cuerpo colegiado que lo dirija, propusieron las organizaciones. "No podemos avanzar sin evaluar nuestras acciones".

A finales de 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea).

En su lugar creó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que presentó su primera evaluación de los alumnos este 2023. Sin embargo, esta prueba fue diagnóstica, es decir, se aplica al principio de un ciclo escolar con el fin de que durante los docentes refuercen los conocimientos que menos dominan los estudiantes.

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El decálogo propone, además, establecer una estrategia de cultura de paz con el fin de reducir en 30% la violencia en las escuelas.

También solicitan programas de atención a la deserción y el rezago escolares a través de un órgano que dé seguimiento solución a estas problemáticas.

"La deserción escolar es un problema significativo que requiere impulsar un programa de apoyo con responsabilidad social. Este programa debe incluir apoyos económicos, alimentación, transporte y materiales, comprometiendo a los alumnos a trabajar en beneficio de su comunidad", apuntaron.

De acuerdo con las organizaciones, las autoridades educativas deben mejorar el marco legal de las escuelas particulares y reconocerlas con aliados clave.

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"Es necesario mejorar su marco legal y brindarles apoyo en aspectos administrativos, de infraestructura, capacitación, fiscales y de vinculación internacional; todo esto en beneficio de la educación nacional".

En su decálogo propusieron, entre otros puntos, reforzar la colaboración del gobierno con las universidades para fomentar la educación tecnológica y científica.

"Las instituciones abajo firmantes deseamos reavivar el compromiso por trabajar para una educación de calidad y con sentido trascendente", subrayaron.

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