La Alianza de Maestros, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y la Unión Nacional de Padres de familia son las organizaciones impulsoras del acuerdo.
"Se debe establecer o retomar un Centro de Evaluación Educativa que nos permita conocer la realidad educativa del país", apuntaron en el numeral cinco del decálogo.
Este centro deberá contar con presupuesto propio, autonomía, infraestructura adecuada y un cuerpo colegiado que lo dirija, propusieron las organizaciones. "No podemos avanzar sin evaluar nuestras acciones".
A finales de 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea).
En su lugar creó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que presentó su primera evaluación de los alumnos este 2023. Sin embargo, esta prueba fue diagnóstica, es decir, se aplica al principio de un ciclo escolar con el fin de que durante los docentes refuercen los conocimientos que menos dominan los estudiantes.