De acuerdo con el director general del INJUVE, Alberto Hernández Plata, el Festival es resultado del compromiso del Gobierno capitalino con los derechos de las y los jóvenes, además de representar un acuerdo colectivo para la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
Destacó además que el INJUVE impulsa programas como “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que promueven la recuperación de espacios y su transformación en entornos seguros en los que las personas pueden desarrollar talentos como mecanismo para prevenir actividades delictivas. Es por ello que en los conciertos participarán tres beneficiarios de este Programa: Catrino HJ, -rap-; H4D, -rock- y Ultramarinos, -ska-.
Agregó que el arte gráfico de las campañas de difusión y los carteles fueron realizados por beneficiarios de “Recuperando el Barrio", mientras que las brigadas del Instituto enriquecerán al Festival con foros, charlas y talleres de temas diversos como educación sexual.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México subrayó que estos conciertos "encarnan también el ejercicio de derechos, de derechos culturales; el ejercicio de libertades por parte de los jóvenes, el derecho a la recreación y a la diversión".
"También es una forma de incluir, es una forma de romper esquemas, atavismos, prejuicios, es una forma de luchar contra mecanismos de criminalización de culturas juveniles o estigmatización de culturas juveniles y por eso invitamos a las y los jóvenes a participar”, agregó.