En esta asignatura, los alumnos de educación básica batallan, sobre todo, con el análisis de datos. Según el informe de Merjoredu, los estudiantes leen, escriben, comparan y ubican en una recta números naturales de hasta cuatro cifras. Manejan las sumas con números naturales de tres cifras, también las restas y las multiplicaciones básicas. Sin embargo, las divisiones se les complican; la lectura y escritura de los números decimales y las fracciones; la raíz cuadrada y las leyes de los signos, así como las ecuaciones algebraicas simples.
A los alumnos de primaria se les dificulta, además, reconocer las características de los triángulos, cuadriláteros y otros cuerpos geométricos, mientras que en secundaria no han comprendido completamente cómo usar porcentajes, gráficas de barras y resolver problemas de probabilidad.
El impacto de la pandemia
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) explica en el informe de esta evaluación diagnóstica que los resultados son consecuencia de la pérdida de aprendizajes ocurrida durante la pandemia de covid-19.
Pero, agrega, entregó los resultados a las autoridades educativas estatales entre octubre y diciembre del año pasado con el fin de que aplicaran acciones para fortalecer o recuperar los conocimientos.
“Dicha información también permitirá dar cuenta de la manera en que las acciones de política educativa se reflejan en la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes”, apuntó el organismo.