Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bertha Alcalde Luján, nueva titular del ISSSTE que acumula postulaciones de AMLO

Bertha María Alcalde Luján fue una de las finalistas para consejera presidenta del INE y fue propuesta como ministra de la Corte. Conoce la trayectoria de la hermana de Luisa María Alcalde.
mié 28 febrero 2024 01:01 PM
Bertha María Alcalde Luján, ¿quién es la nueva titular del ISSSTE?
Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, es una de las finalistas para presidir el INE.

Bertha María Alcalde Luján acumula postulaciones por parte del presidente; ya fue designada secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue delegada de desarrollo de programas en Chihuahua; también comisionada en Cofepris.

Además, ha tenido dos postulaciones a cargos de alto nivel: a propuesta del presidente, fue una de las integrantes de la terna para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien terminó su cargo el 3 de abril; también fue propuesta como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia en relevo de Arturo Zaldívar.

Publicidad

Cercana a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalada por analistas porque cuando fue postulada a consejera y ministra su candidatura no cumplía el principal criterio, que es la independencia respecto a otros Poderes de la Unión o partidos políticos.

¿Quién es Bertha María Alcalde Luján?

Bertha María Alcalde Luján es hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional Morena y hermana de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo.

Pese a sus lazos familiares en el gobierno, en el partido Morena, y diversos cargos en secretarías de Estado del gobierno federal; ella ha asegurado que es una profesional independiente y que se desempeñaría sin intereses partidistas.

Cuando participó en el proceso para el INE, en la entrevista que le realizó el Comité Técnico de Evaluación en la cuarta etapa del proceso de selección, Alcalde Luján sostuvo que ha tomado distancia de sus familiares.

Sin embargo, en concordancia con los argumentos expuertos reecurrentemente por el presidente, afirmó que ella buscaría que el INE "no pierda la brújula" y criticó el gasto actual del instituto. Además, negó que fuera suya la propuesta de dejar el padrón electoral en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicidad

Su currículum

Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra por la Universidad de Nueva York. Se ha especializado en Derecho Penal y Derecho Comparado.

Además de ser abogada litigante, ha sido docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal. De 2007 a 2015 trabajó en la reforma del Sistema de Justicia Penal.

Posteriormente, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2020, fue abogada y luego jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Más tarde fue delegada de programas federales en Chihuahua, donde coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

De la Cofepris a otros puestos

Antes de aspirar a la presidencia del instituto electoral, Bertha Alcalde era comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según la abogada, se le invitó a laborar en esta dependencia para combatir la corrupción interna.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad