Este viernes, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que debido a los amparos que se han presentado, así como de las acciones de inconstitucionalidad promovida en contra de la desaparición de estos fideicomisos, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se tendrá que esperar a tener una resolución por parte de los ministros de la Corte.
Aunque señaló que han sido los propios jueces y magistrados quienes han promovido estos amparos y ellos mismo son quienes determinan las suspensiones.
“Hay tres amparos con suspensión, hay una acción de inconstitucionalidad. La suspensiones han sido por jueces, magistrados de Chihuahua, por la asociación de jueces y magistrados de la Ciudad de México y de jubilados de Morelos, pero en el segundo amparo, el de la Asociación de magistrados y jueces, la jueza de la causa era agremiada de la misma organización, entonces ella promueve el amparo y ella decide la suspensión, si eso no es conflicto de interés entonces no sabemos que signifique el conflicto de interés”, dijo.
Luisa Alcalde insistió así en que "la suspensión de amparo se determina cuando se presume que puede haber una afectación, en este caso, como ya todos sabemos, no hay ningún tipo de afectación en los derechos ni de jueces, ni de magistrados, ni de ningún trabajador del Poder judicial porque como hemos dicho, el presidente ha mostrado, los recursos que provienen de derechos laborales viene del Presupuesto de la Federación”.
Finalmente la secretaria insistió en que no deberían de haber este tipo de suspensiones debido en ellas existe un conflicto de interés de quien las está interponiendo y quien resuelve, por lo que insistió, debería avanzar ya el compromiso de regresar los recursos de los fideicomisos, los cuales se busca sean utilizados para apoyar a los damnificados de Acapulco.