El primer bloque de trabajadores que promovió el amparo colectivo lo conforman 761 trabajadores y personal jubilado del Poder Judicial Federal, quienes promovieron su escrito ante juzgados de distrito en materia administrativa y solicitaron la protección de la justicia ante la afectación que causaría la desaparición de los fideicomisos.
En su solicitud, tramitada a través de un despacho privado de abogados, solicitaron que, mientras se resuelve el fondo del asunto, se ordene al Poder Ejecutivo suspender toda acción tendiente a la extinción de los fideicomisos, prevista en el recién reformado artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La reforma ordena que en un plazo de 120 días hábiles, posteriores a la promulgación del decreto, se suscriban los convenios de extinción de los instrumentos financieros y se concentren en la Tesorería de la Federación.
Se espera que se de entrada al recurso y el viernes próximo se conceda la suspensión solicitada, con lo cual quedarían congeladas las acciones tendientes a la desaparición de los fideicomisos.
Este fue el primer amparo colectivo a nivel nacional, pero la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó en sus redes sociales la decisión de promover medios de defensa individuales y colectivos, a nivel nacional e internacional.
“Se acordó el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación tanto en forma individual como colectiva en la sede nacional y ante organismos internacionales contra el decreto que elimina los fideicomisos de dicho poder”, estableció la Asociación en un comunicado.
En este se detalla que esto no afectará la función jurisdiccional, “dado que los juzgados y tribunales de la Judicatura Federal siempre deben estar prontos y expeditos para la tutela efectiva de los derechos de todas las personas “.