Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte rechaza impugnación contra la extinción de fideicomisos

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena desechó la primera controversia constitucional en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
vie 04 diciembre 2020 04:49 PM
SCJN
Con sus controversias, los gobernadores de la Alianza Federalista buscan impugnar la reforma por la que se confirma la desaparición de 109 fideicomisos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la primera impugnación presentada en contra de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue empujada por Morena y aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado.

La SCJN notificó este viernes que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó la controversia constitucional presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para suspender la extinción de los fideicomisos.

Publicidad

"Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Poder Ejecutivo. Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco", señala el acuerdo.

En la resolución de la Corte se agrega que, de acuerdo con los precedentes y las reglas que rigen la admisión, "no existen motivos manifiestos e indudables de improcedencia de alguno de los aspectos impugnados en la demanda; mas que para analizar su viabilidad o no de impugnación".

De esta manera, y en tanto no se resuelva el resto de las impugnaciones presentadas por otros gobernadores, la extinción de los 109 fideicomisos sigue vigente.

El pasado 20 de noviembre, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista anunciaron que presentarían controversias constitucionales contra la Cámara de Diputados, el Senado y el Ejecutivo federal para impugnar la reforma que derivó en la desaparición de los fideicomisos.

El primero en presentar la controversia fue Enrique Alfaro y luego le siguieron los gobernadores Javier Corral (Chihuahua), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y, más reciente, Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes).

Publicidad

El argumento de los mandatarios estatales es que la extinción de los fideicomisos afectará la asignación de recursos públicos para los estados.

En sus controversias, los gobernadores plantean atender de manera específica cada fideicomiso y señalan 16 conceptos de invalidez que, a su consideración, violentan diversos artículos de la Constitución federal: 14, 16, 25, 20, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134.

En particular, buscan echar atrás un artículo transitorio que determina que en los siguientes 30 días a la publicación del decreto de extinción de los fideicomisos, la Secretaría de Hacienda concentraría todos los recursos para distribuirlos.

El gobierno federal y los legisladores de Morena defienden que la extinción de los fideicomisos es necesaria para frenar la discrecionalidad de los recursos, así como para recuperar alrededor de 68,000 millones de pesos y usarlos para hacerle frente a la pandemia por COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad