Pérez Gómez, trabajadora migrante, participó también en 2016 en el taller Colectivo Migraciones para las Américas, financiado por la Comisión Europea e implementado por ONU Mujeres en tres países, donde se trataron temas sobre migración, género, desarrollo y cadenas globales de cuidado.
El reporte de desaparición de la activista prendió las aletas, pues en 2022 el Comité Cerezo México contabilizó 22 ejecuciones extraoficiales de defensores de derechos humanos en el país, perpetradas por agentes del Estado mexicano y con motivos relacionados con su activismo.
En los cuatro años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la organización contabilizó 79 ejecuciones extraoficiales.
Además, de acuerdo con los registros de la organización Front Line Defenders , México fue de los tres países con el mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos en 2022, con 45 homicidios registrados.
La organización ha denunciado también que defensores de derechos humanos y periodistas son objeto de actos de intimidación, hostigamiento judicial, detención arbitraria, amenazas de muerte, agresión física, desaparición forzada y homicidio como resultado de sus actividades en defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
"Los defensores y defensoras que trabajan sobre este tema están expuestos a riesgos graves y hasta la muerte. Quienes trabajan en defensa de la tierra, particularmente de los territorios indígenas, están en el mismo nivel de riesgo. Se los criminaliza, encarcela, difama y a menudo asesina. Los/as periodistas que se ocupan de cualquiera de estas temáticas o relativas al comercio ilícito de drogas y la complicidad del gobierno en esta área, también corren riesgo de perder la vida", advierte la organización.