Se alerta además que varias cabeceras municipales como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, las cuales están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro, en tanto que se advierte, "en las comunidades rurales el problema es más grave aún, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala".
"Las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente", alertó el EZLN.
Así el Ejército Zapatista advirtió sobre la situación que se vive en Chiapas, en donde se dio a conocer, próximamente celebrará, los "30 años del inicio de la guerra contra el olvido", en los meses de diciembre del 2023 y enero del 2024.