El gobierno de México anunció el miércoles un plan de apoyo por unos 61,300 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y las zonas adyacentes que fueron arrasadas por un potente huracán la semana pasada.
Otis azotó Acapulco con vientos de 270 kilómetros por hora (km/h), convirtiéndose en el ciclón más potente que haya tocado tierra en la costa occidental de México.
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido "poner de pie" a Acapulco antes de la Navidad y el miércoles detalló que el plan de ayuda incluye apoyos directos a los afectados, como la entrega de 20,000 "créditos a la palabra" por 25,000 pesos para comercios devastados; 8,000 pesos para pintura y techos de viviendas; entrega de despensas semanales y equipamiento con enseres básicos.
"Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas (...) se cuenta con los recursos sin límites cuando se trata de beneficiar al pueblo", dijo en su conferencia de prensa matutina. "Si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto", agregó.
Adicionalmente, se anunció la duplicación en el número de becas a 90,000 para estudiantes de niveles básicos; exenciones de algunos impuestos y pagos de intereses de 373 hoteles, así como la suspensión del cobro del servicio eléctrico hasta febrero de 2024.
El mandatario dijo que han sido censados unos 50,000 hogares afectados y que se darán apoyos de entre 35,000 y 60,000 pesos para la reconstrucción de viviendas. Además, se adelantará el pago de dos meses de diversos programas sociales.
La economía de Acapulco, hogar de unos 850,000 habitantes, depende fuertemente del turismo. Cada año, la ciudad recibe alrededor de 4.5 millones de turistas, la gran mayoría locales.
El huracán dejó afectaciones en el 95% de los hoteles de la ciudad, ubicados mayormente frente a los 33 kilómetros de línea costera.
-Con información de Reuters.