Las condiciones de Otis
La mañana del 24 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba sobre Otis:
A las 9:15 horas avisó que era una "tormenta tropical" que se encontraba frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
A las 12:15 horas alertó que Otis ya era un huracán de categoría 1 . A las 13:15 ya era categoría 2, a las 15:15 horas su intensidad había subido a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Tres horas después, a las 18:15 horas, el huracán alcanzó la categoría 4 y, tres horas después, a las 21:15, el SMN alertaba que había alcanzado la máxima intensidad, es decir, la categoría 5.
"El huracán se intensificó rápidamente a categoría 5", indicó en su reporte el Servicio Meteorológico Nacional, estatus que mantuvo hasta tocar tierra a las 0:25 horas del 25 de octubre con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 330 kph.
"Otis sobre tierra en Acapulco, Guerrero como huracán categoría 5", se leía en el reporte y, en ese momento, ya arrasaba con este puerto y sus alrededores.
#QuéPasóCon Acapulco y el Huracán Otis, ¿por qué fue tan violento y cómo ayudar?
Para el doctor Zavala, la llegada de Otis debió preverse desde un día antes, pero fallaron los pronósticos por falta de información sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas en las que se desarrollaba el ciclón tropical. Tampoco se pudo prever adecuadamente su rápida intensificación.
“La verdad es que no sabemos exactamente por qué no se pronosticó adecuadamente, porque, si hubiéramos sabido, lo hubiéramos pronosticado adecuadamente”, explica en el programa universitario Ciencia a Distancia.