Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno asegura tener recursos para atender desastres, aun sin Fonden

A dos años de decretarse la extinción del Fonden el proceso de liquidación va en 43%. Sí hay fondos para atender emergencias pero con menos recursos que cuando se ordenó cancelar ese Fondo.
jue 26 octubre 2023 05:13 PM
0-1.jpg
El Gobierno federal asegura que cuenta con 18,213 millones de pesos concentrados en un Fondo de Desastres Naturales (el nuevo Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres (Fopreden).

El Gobierno federal cuenta con 14,946 millones de pesos este año para la atención de desastres, como el ocurrido en el estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis, que dejó pérdida de vidas humanas y daños millonarios aún por evaluar.

Además, potencialmente podría ejercer 5,200 millones de pesos por aseguramientos. Para el 2024 contará con un presupuesto –aún por autorizar por la Cámara de Diputados– de 18,213 millones de pesos concentrados en un Fondo de Desastres Naturales (el nuevo Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres (Fopreden).

Publicidad

En este ejercicio fiscal 2023, el presupuesto autorizado para atender ese tipo de catástrofes se concentró en tres fondos con un monto total de 17,374 millones de pesos, distribuidos en el Fonden, Fopreden y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, según se autorizó en el presupuesto en curso.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en comunicado emitido el 25 de octubre, en lo que va del año ya ejerció 6,344 millones de pesos, por lo que aún hay un remanente de 11,030 millones de pesos.

La SHCP señaló que ha transferido a diferentes dependencias y entidades federales, 6,344 millones de pesos, de los cuales 5,000 millones de pesos son para programas de reconstrucción y 1,200 millones para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024, entre otros gastos.

“Además de lo anterior, el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5,000 millones de pesos y se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 millones de pesos”, informó en una ficha técnica.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en en comparecencia el mismo miércoles 25 que el Fondo de Desastres Naturales sufrió modificaciones para su operación, pero su cobertura de reserva de efectivo “no fue tocada”, por lo que México contaba con recursos suficientes para hacer frente a los daños causados por desastres naturales.

Publicidad

La aclaración se dio luego de que se cuestionara de dónde iban a salir los recursos para atender la emergencia en Guerrero, cuando en 2020 se desaparecieron 109 fondos y fideicomisos, entre ellos el Fonden.

Ante las críticas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió a la oposición que es falso que no haya recursos para atender la emergencia.

“Ya no es como antes, que ante un desastre natural los gobierno del PRIAN desataban una robadera criminal al Fonden”, reviró en la red social X.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que por “transas” y corrupción desapareció el Fonden, sin embargo, aclaró que su gobierno cuenta con recursos suficientes para atender la situación en Guerrero tras el paso del huracán Otis.

“Ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos y ya están con esta actitud politiquera, de decir ‘pero no hay Fonden’. Ya lo hemos dicho muchísimas veces, el Fonden era como una caja chica o muy grande, no tan chica de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad”, dijo el presidente este jueves en su conferencia matutina.

Danza de cifras

Este jueves 26 de octubre compareció el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo De Botton, quien aseguró que si hay recursos suficientes para atender la emergencia en Guerrero.

Sin embargo las cifras no coinciden del todo.

En marzo, la SCHP reportó en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, rendido a la Cámara de Diputados, que para este 2023 ya no serían 17,374.6 millones de pesos los presupuestados para la atención de emergencias, sino 489 millones de pesos menos: 16,885 millones de pesos.

El supuesto recorte sería de 21.90% según la página Transparencia Presupuestaria de la SCHP, que también al primer trimestre de este año indica que sólo se destinará al Fonden 13,568.2 millones de pesos. Incluso se asienta ahí que no se ha ejercido un solo peso.

Esto fue retomado por Acción Nacional (PAN), que en voz del diputado Héctor Téllez pidió al funcionario saber qué cifra es real.

Recordó el panista que el extinto Fonden tendría en su “panza” unos 64, 000 millones de pesos y sólo quedan menos de 20,000 el funcionario reveló que no sólo hay el remanente no ejercido este año, sino un fondo adicional.

De Botton aseguró que sí son los 17,000 millones de pesos e informó que de ellos se han gastado un poco más de lo reportado la víspera por la SHCP: “tenemos ejercidos 6, 511.3 millones de pesos en el caso de Fonden”, es decir el remanente sería de 10,863 mil pesos .

Aseguró además que con relación a lo aprobado en el presupuesto 2023 no ha habido recorte a ese fondo y sostuvo que ese recurso se ha ido a “los ejecutores de gasto”.

“No ha habido ninguna reducción lo que sucede es que esos 17,000 millones de pesos se manda a los ramos ejecutores para que lo ejecuten. No ha habido reducción y es más, ha habido ampliación por el 7o artículo transitorio: 3, 633.6 millones de pesos, los cuales nos permiten reforzar más los recursos disponibles para reforzar la emergencia que vivimos”.

Entonces, de acuerdo a sus cifras el monto total disponible para atender emergencias asciende hoy a 14,946.9 millones de pesos.

¿Y qué pasó con el Fonden?

El 6 de noviembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición de un paquete de fideicomisos –en total fueron 109– entre los que iba el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden) pues aseguró que era un "nido de corrupción".

El 27 de julio de 2021, la Presidencia formalizó la desaparición del Fonden en decreto y el 16 de agosto de ese año se publicaron los lineamientos del nuevo “Programa para la atención de emergencias por amenazas naturales”.

El 8 de septiembre al presentar el Paquete Económico para 2022, los recursos para desastres naturales “revivieron” asignados a dos nuevos fondos.

Publicidad

A un nuevo "Fonden”, según se consignó en la solicitud presupuestal, se destinaron 9,054 millones de pesos y 207 millones de pesos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) –es decir en total 9, 261 millones de pesos– pero sin reglas de operación, denunció entonces la oposición, por lo que no habría claridad en su ejercicio.

Casi dos tres meses después, el 24 de noviembre de 2021, se publicaron en el DOF los Lineamientos Preventivos de Operación ante Fenómenos Naturales Perturbadores.

El Fonden y el Fopreden tuvieron al año siguiente 9,054 millones de pesos, es decir menos de la mitad, 15, 918 millones de pesos menos, de lo que tenía en 2021 el Fonden “antigüo”.

Al cierre de ese año 2021, según auditoría aplicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para verificar el proceso de la extinción del Fideicomiso, se transfirieron 25,179 millones de pesos de ese Fondo, mismos que fueron concentrados en la Tesorería de la Federación.

Otros 28,000 millones de pesos de ese Fonden se ejercieron en pagos a proveedores y compromisos previamente adquiridos. Es decir, tenía poco más de 54,000 millones en su "panza" antes de que se ordenara su extinción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) explica que la Secretaría de Hacienda oficializó la desaparición del Fonden como fideicomiso, y eliminó sus normativas de funcionamiento y a partir de 2021, "el presupuesto incluye solo un programa con ese nombre que, por su naturaleza, está sujeto a la transferencia directa de recursos de la SHCP y no es posible que se usen de forma plurianual".

El proceso de extinción del Fonden aún sigue dos años después. Hoy se cuenta con menos recursos en el nuevo instrumento, que cuando se decretó la extinción de ese Fondo.

En marzo de este 2023 la SCHP reportó, en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que el proceso de extinción del Fonden llevaba un 43% de avance.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad