Publicidad
Publicidad

Políticos opositores tunden al Gobierno federal por reacción ante huracán Otis

El huracán Otis dejó edificios destrozados, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en la conocida zona hotelera de Acapulco.
mié 25 octubre 2023 03:09 PM
acapulco
Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán Otis al puerto de Acapulco.

Políticos opositores criticaron el actuar del Gobierno mexicano ante la tragedia que enfrenta Guerrero por el embate del huracán Otis y por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Acapulco está un momento de crisis humanitaria. Si la solidaridad debe reaparecer, es ahora. Toda nuestra solidaridad cariño y apoyo a las familias afectadas por el huracán. Pensemos en los miles de rostros, las miles de historias. El Gobierno federal debe trabajar en serio. Guerrero no se va a levantar solo”, dijo Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM), ante la Cámara de Senadores.

“Gobierno federal sabía que esto ocurriría y no se preparó lo suficiente. Es inaceptable que no pueden tener comunicación de manera inmediata. Es dejar a los guerrerenses a la buena de Dios. Existen protocolos para atender estos fenómenos. Debieron estar preparados. Están obligados demostrar que el programa por el que eliminaron el Fonden es mucho mejor”, agregó la futura candidata opositora a la Presidencia de México.

Publicidad

Gálvez propuso crear un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero. Según ella, si se le aumenta un dólar al precio del petróleo, se podrían tener 13 mil 500 millones de pesos para atender la tragedia.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa señaló a las autoridades federales por no advertir a tiempo a la población civil sobre los efectos del huracán.

“El Gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral. Los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, irresponsablemente orientadas a otras prioridades. Nuestra solidaridad con los acapulqueños”, apuntó.

Los líderes de los partidos opositores, PAN, PRI y PRD, se sumaron a las críticas en contra de la administración federal ante el desastre ocasionado por Otis:

El huracán Otis dejó edificios destrozados, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en la conocida zona hotelera de Acapulco, en el suroeste de México, y obligó a turistas y pobladores resguardarse de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales.

Ante las emergencias y desastres naturales, el gobierno de México contaba hasta julio de 2021 con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado en 1999 pero que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a su fin.

El Fonden fue durante varios años un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que no se podían presupuestar porque eran consecuencia de los efectos de la naturaleza.

En la madrugada, Otis tocó tierra cerca de Acapulco, en el estado Guerrero, como un huracán "extremadamente peligroso". Por la mañana, el ciclón se degradó rápidamente y al mediodía ya era una "tormenta tropical" en la escala de Saffir-Simpson.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque las autoridades no tienen reportes de pérdida de vidas humanas, "no hay comunicación" con las zonas más afectadas.

"Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco (...) y otros municipios. Todavía está afectando el huracán", dijo el mandatario.

"Es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico. Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así", agregó.

-Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad