El puerto de Acapulco terminó devastado tras el paso del huracán Otis, que provocó destrucción masiva en hoteles, centros comerciales y vías públicas.
Así quedó Acapulco tras el paso de Otis | En fotos
Turismo
Otis, que ingresó a tierra como huracán categoría 5, impactó particularmente a los turistas y visitantes de este famoso balneario en la costa del Pacífico de México, con una ocupación hotelera del 50%.
"No nos dejan salir, estamos incomunicados. Ojalá alguien de mi familia me vea para que sepan que estoy bien", dijo también Nely Palacios, una turista mexicana, a la cadena Televisa.
"¡El edificio se movía como si fuera un sismo y se movió así durante dos horas!", añadió la mujer que debió resguardarse en la tina de un baño durante el paso del meteoro. "Así es como nos salvamos", agregó.
Imágenes del Hotel Emporio en #Acapulco . Anuncia a sus huéspedes que probablemente deberán quedarse 2 días aún en el hotel hasta que hayan acciones de rescate por parte de autoridades, ya que no hay salida terrestre ni aérea.
Vía William Travel #FuerzaGuerrero pic.twitter.com/p9T0W9Mplq
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) October 26, 2023
Pobladores afectados
En zonas cercanas a la costa de Guerrero se localizan además numerosas comunidades consideradas de alto riesgo ante desastres por su precariedad y por estar enclavadas en montañas.
"Tuvimos que cerrar las puertas con lo que encontramos para que no volaran los cristales", contó a la AFP Eric Hernández, de 24 años.
Habitante de un pueblo cercano a Acapulco, quien se identificó como Hernández, se encontraba en el balneario donde acompañaba a un familiar en una clínica en el momento del impacto.
"Nos tocó ver cómo arrastraba carros, postes, las láminas. El piso de la clínica se movía", detalló mientras volvía a su pueblo caminando por la carretera.
Rapiña en supermercados
Las primeras imágenes mostraron hoteles de lujo y plazas comerciales reducidos a sus estructuras de concreto, y comenzaban a multiplicarse escenas de rapiñas.
Club de yates Acapulco
Usuarios en redes sociales compartieron videos del club de yates situado en la demarcación en donde se pueden observar cientos de embarcaciones destruidas y hundidas.
Así quedó el Club de Yates de Acapulco. pic.twitter.com/qjlSlOEGNa
— Andoni Zurita (@andonizurita) October 26, 2023