¿Quién estaba a cargo del Fonden?
El dinero del Fonden provenía de los mexicanos y los recursos los manejaba el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, dependencia que era la encargada de liberar dichos recursos una vez que se emitía una declaratoria de emergencia o de desastre.
En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entregaba el dinero en efectivo a los estados, sino que adquiría los insumos necesarios e instruía a los proveedores para que los entregaran a las autoridades estatales.
En el caso de un desastre, el Fonden se comprometía a cubrir los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50%, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.
Para que los estados pudieran recibir los insumos del Fonden, la secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural. Así, los estados que necesitaban la ayuda debían hacer la solicitud en la instalación del comité de evaluación de daños, el cual se conforma por representantes de la secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal.
Desaparición del Fonden
Oficialmente el Fonden desapareció el 21de julio de 2021, luego de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin embargo, la discusión sobre su desaparición comenzó desde 2020, cuando, en medio de la emergencia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de extinguir dicho fondo.
El mandatario federal advirtió entonces que se trataba de una "caja chica millonaria", mediante la cual se compraba a precios elevados.
En octubre de ese año, con el aval de legisladores principalmente de Morena, el Congreso de la Unión avaló la desaparición del Fonden, el cual en ese entonces, contaba con un saldo de 6,861.2 millones de pesos.
Desde entonces y de acuerdo con el gobierno federal, ante un desastre natural la atención de los damnificados está a cargo de varias dependencias del gobierno federal, las cuales, de manera coordinada, atienden de manera directa a la población. De esta forma, el gobierno aún presupuesta recursos para las entidades federativas en caso de una emergencia como inundaciones, tormentas, o sismos.
En 2022, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para este 2023 contempló en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas un gasto de 17,156 millones de pesos para dichos desastres.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, precisó este 25 de octubre, al comparecer en las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que el Fonden actualmente tiene una bolsa de 18 millones de pesos, aunque "los recursos se encuentran centralizados y se transfieren a los ejecutores como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a los estados".
El gobierno de México cuanta además con una cobertura de 5,000 millones de pesos de seguros catastróficos y 485 millones de dólares de bono catastrófico, informó Yorio.