En la región se invierte una media de 7.9 dólares por persona y México alcanzaría apenas 3 dólares por persona con el presupuesto previsto para el próximo año.
"Si la meta fuera igualar el nivel de inversión promedio de la región, 7.9 USD por persona, se requeriría un total de 9,998.9 millones de pesos, lo que implicaría triplicar el presupuesto proyectado para 2024", estima el estudio liderado por Judith Méndez, experta en salud y finanzas.
Con la pandemia de Covid-19, el aumento de los trastornos de ansiedad y depresión fue de 25% en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México se duplicó la prevalencia de depresión respecto a la registrada en 2019, recuerda la investigadora del CIEP.
Pero, desde antes de la emergencia sanitaria, en el país ya existía una brecha enorme en la atención de trastornos de salud mental, pues ocho de cada 10 personas no recibían la atención adecuada.
Aunque el presupuesto en salud mental para 2024 sería 0.47% mayor al de 2023 en términos reales, se mantiene similar al de 2016. "Con el aumento de las necesidades y el presupuesto en los mismos niveles que en 2016, la brecha de atención podría agudizarse", advierte Méndez.