Publicidad
Publicidad

Trabajadores del Poder Judicial arrancan paro nacional por fideicomisos

Trabajadores sindicalizados, de base y de confianza cierran accesos a distintos edificios del Consejo de la Judicatura Federal a nivel nacional.
jue 19 octubre 2023 10:04 AM
paro_nacional_trabajadores_poder_judicial.jpeg
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación han realizado un paro nacional para exigir al Congreso que no desaparezca sus fideicomisos.

La mañana de este jueves arrancó el Paro Nacional de trabajadores del Poder Judicial para protestar por el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para extinguir 13 de 14 fideicomisos, con los que se pretende redireccionar 15,000 millones de pesos.

Desde antes de las 8:00 horas abogados, secretarios técnicos, actuarios, proyectistas, coordinadores técnicos, oficiales judiciales, entre otros trabajadores administrativos arribaron al edificio sede al Palacio de Justicia San Lázaro para instalarse en las distintas puertas de acceso a las instalaciones e impedir que se lleven a cabo actividades.

Publicidad

La noche del miércoles, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llamó a paro nacional del jueves 19 y hasta el martes 24 de octubre, con la idea de paralizar las actividades administrativas y técnicas al 100 por ciento.

“No son privilegios, son nuestros derechos” y “no somos acarreados, somos abogados”, se lee en algunas de las lonas y cartulinas que los trabajadores del Poder Judicial instalaron en los accesos peatonales, mientras que en los ingresos a estacionamientos fueron atravesados vehículos.

Los trabajadores argumentan que la extinción de los fideicomisos, como se plantea desde el poder ejecutivo y legislativo afecta directamente los derechos laborales que fueron adquiridos desde hace varios años.

“Creo que está mal el enfoque que le están dando, porque piensan que los fideicomisos benefician exclusivamente a jueces y magistrados con supuestos privilegios, pero en ellos estamos incluidos nosotros y nos afectaron” dijo José Luis Viveros , trabajador del poder judicial.

Publicidad

Uno de los acuerdos con la administración del edificio de San Lázaro, es únicamente permitir el ingreso a proveedores y trabajadores externos para el cumplimiento de sus obligaciones con la institución, a lo que accedieron los manifestantes.

Paro en la Suprema Corte

En tanto, a las afueras del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Centro de Histórico, un grupo de trabajadores se manifiesta para demandar a los senadores que no aprueben la extinción de los fideicomisos al Poder Judicial como lo hizo la Cámara de Diputados.

Para ello, realizan un paro de labores, al qué se han sumado empleados de base y de confianza, para protestar también contra un posible recorte al presupuesto de la Corte para 2024.

Omar Vicente Sánchez Martínez, secretario de finanzas y patrimonio sindical, dijo que la Constitución respalda su derecho a manifestarse por la defensa de las conquistas laborales ganadas.

Pidió a los agremiados no caer en provocaciones, pues dijo que seguramente enviarán a personas a tratar de "reventar" el paro laboral.

"No son privilegios, son nuestros derechos", son algunas de las consignas de los trabajadores de la Corte qué se mantienen en paro laboral.

Los trabajadores del poder judicial buscarán que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pueda abrir el foro de la conferencia mañanera para exponer sus puntos de vista sobre la extinción de fideicomisos.

Convocan marcha

Aunado al paro nacional, los trabajadores convocaron a una marcha en defensa del Poder Judicial para el domingo 22 de octubre a las 11 de la mañana que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Se espera que el martes 24 de octubre, el dictamen sobre la extinción de fideicomisos se discuta en la Cámara de Senadores, por lo que los trabajadores trasladarán sus protestas a Reforma e Insurgentes donde se ubica el Senado de la República.

... Y acuerdan comisiones

Los trabajadores también acordaron crear tres comisiones para trabajar durante el paro de labores.

De difusión y comunicación: que estará encargada de buscar espacios para aclarar en medios de comunicación sobre los motivos por los cuales se manifiestan.

De organización: para convocar a movilizaciones a nivel nacional. Uno de los acuerdos de esta comisión, es no afectar vialidades, sólo sedes y edificios del PJF

De acciones Jurídicas: encargada de tramitar y dar seguimiento a los amparos individuales y colectivos que ingresarán los trabajadores por la extinción de fideicomisos

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad