Reforma señala que la sanción prevista en dicho Código estatal iba de los 16 a los 30 años de cárcel. Es decir, si Mario recibiera la sentencia máxima, quedaría en libertad en marzo de 2024.
Si Aburto recibe una sentencia menor, sería liberado antes.
El homicidio ocurrió en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.
Mario Aburto disparó dos veces contra el sonorense durante un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. En diciembre de 1995, fue sentenciado a 45 años de prisión.
Actualmente, el michoacano sigue cumpliendo su condena en un penal federal.
En marzo de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciaría una investigación por presuntos actos de tortura y de obstaculización al acceso a la salud de Aburto Martínez.
Dos años después, en 2021, la Comisión dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno hacia Aburto.
En ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a Mario Aburto si está dispuesto a contar su versión sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cometido en marzo de 1994.
López Obrador aseguró que a su gobierno le interesa que no quede ninguna duda sobre el homicidio de Colosio, quien fue candidato presidencial del PRI en 1994 y tras su muerte fue sustituido por Ernesto Zedillo, a la postre ganador de las elecciones.