Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CasoColosio: Ordenan difundir careos entre Mario Aburto y Othón Cortez

El INAI instruyó a la Judicatura Federal entregar videos y grabaciones de audio de los careos que sostuvo Othón Cortez Vázquez con Mario Aburto en relación al asesinato del excandidato presidencial.
Luis Donaldo Colosio
Dudas. Video de una conferencia de Luis Donaldo Colosio difundido por Manuel Camacho en marzo de 2000.

CIUDAD DE MÉXICO.– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá entregar los testimonios grabados de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y de Othón Cortez, involucrado en el caso, ordenó este viernes el INAI.

"Se instruyó al Consejo de la Judicatura Federal entregar los videos y grabaciones de audio de los careos que sostuvo Othón Cortez Vázquez con Mario Aburto y otros testigos como parte de la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio", informó el Instituto de Transparencia.

En un boletín, el INAI informó que en sesión del pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey explicó que el CJF omitió turnar la solicitud de acceso a la Dirección General de Archivo y Documentación que resulta competente para conocer la información requerida.

Lee además: La PGR entrega video reservado del asesinato de Colosio

"En este pleno ha quedado de manifiesto el interés de la sociedad mexicana de conocer la verdad, así como la investigación y los elementos de prueba de la autoridad de procuración de justicia", manifestó.

Un particular solicitó los videos y las grabaciones de audio de los careos del 26 y 29 de mayo y del 1 de junio de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y Mario Aburto Martínez.

Publicidad

Así como los careos del 26 y 29 de mayo de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y un testigo; el careo de fecha 26 de mayo de 1995 entre Cortez Vázquez y una testigo y el careo de fecha 1 de junio de 1995 entre Cortez Vázquez y un testigo.

Te puede interesar: 24 frases de Luis Donaldo Colosio a 24 años de su asesinato

El Consejo de la Judicatura al dar respuesta argumentó que se habían ingresado varias solicitudes de acceso relacionadas con este tema, lo cual provocó que se acumularan, e informó que una vez que exista la respuesta se atenderán las diversas peticiones, incluida la presente solicitud.

Inconforme con lo anterior, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, que ordenó al Consejo realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y dar respuesta de inmediato.

La pasada semana, más de 24 años después del magnicidio de Colosi, El Sol de México difundió, gracias a una resolución del INAI, el video del asesinato del excandidato presidencial que había sido clasificado hasta 2035 por la Procuraduría General de la República (PGR).

Conoce más: INAI ordena a la PGR buscar y publicar informes del #CasoColosio

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un acto político en Tijuana, Baja California.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad