Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Roemer: lo que se sabe de su proceso de extradición a México

La policía de Israel anunció que será extraditado a nuestro país en octubre para ser juzgado por delitos sexuales.
mar 03 octubre 2023 11:41 AM
andres-roemer-israel.jpg
El escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales por varias mujeres, fue capturado en Israel.

La policía de Israel informó este martes que el exdiplomatico Andrés Roemer, detenido este domingo 1 de octubre en Israel, será extraditado a México el próximo 16 de octubre.

Pero qué sigue tras la detención de Roemer, esto es lo que se sabe:

Publicidad

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, en entrevista para Radio Fórmula explicó este martes que la decisión de concretar la extradición será definida por un tribunal que determinará si existen pruebas suficientes para los delitos que se le imputan.

Detalló que el tribunal israelí será quien acepte o rechace la solicitud de México para traer a Roemer a responder ante la justicia por diversos señalamientos de abuso sexual.

Estamos esperando a la decisión del tribunal si acepta la solicitud. En este momento el señor Roemer está detenido en un centro de detención, el estado ha solicitado a un tribunal mantenerlo detenido hasta que culmine y concluya el proceso de extradición".
Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México.

La embajadora precisó que Roemer fue detenido por elementos de la Policía de Tel Aviv y que no buscaba esconderse de las autoridades, quienes, en caso de rechazar la extradición, podrían dejarlo en libertad.

Entre México e Israel no existe un tratado formal de extradición, por lo que la deliberación no cuenta con un periodo definido de respuesta.

Publicidad

A pesar de ello, se espera una próxima audiencia en el tribunal del distrito de Jerusalén, la cual puede tardar meses en resolverse, a la par de que el proceso se podría alargar aún más ante posibles inconformidades de Roemer.

La agencia AFP adelantó que la policía de Israel informó en un comunicado que fue arrestado a un ciudadano mexicano, de 60 años, en la ciudad costera de Tel Aviv. La aprehensión, detalló, se dio siguiendo una orden de Interpol. En dicho comunicado la Policía de Israel precisó que Romer fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México.

México había solicitado originalmente su extradición a Israel en junio de 2021.

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la autoridad que requiere al ciudadano Roemer es la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, pues el escritor y exdiplomático mexicano está acusado de delitos sexuales por varias mujeres.

"La detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países", detalló la dependencia federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad