Andrés Roemer es detenido en Israel; está acusado de abuso en México
La Fiscalía de la CDMX ha presentado al menos cinco solicitudes de extradición del exdiplomático acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y quien se encontraba prófugo en Israel.
"Sí, hay esa información; se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores", confirmó el presidente.
"Ahora, este señor que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos, se fue a allá, pero hoy nos informaron que en este caso se concedió o se va a permitir la extradición", agregó.
A través de un comunicado, la embajada de Israel en México precisó que, tras examinar la solicitud de extradición, Romer fue arrestado el domingo 1 de octubre por la policía israelí, al mismo tiempo que la Fiscalía de Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerulasén para su extradición a México.
"Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal", informó la embajada.
"Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia", agrega el comunicado.
Entre México e Israel no existe un tratado de extradición vigente, pero sí un acuerdo de cooperación jurídica, por el cual podría traerse al país al diplomático, quien había interpuesto más de 30 amparos para evitar su captura.
El exacadémico, presentador en medios de comunicación y exembajador de México ante la UNESCO es acusado de violación en más de 70 testimonios –en su mayoría anónimos– que fueron recabados por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) hace dos años.
Publicidad
Desde febrero de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación en su contra por estas acusaciones que salieron a la luz pública luego de que la bailarina profesional, Itzel Shanaas así lodenunció en un video que compartió en redes sociales.
Para marzo de 2021, la Interpol había emitido ya una ficha roja de búsqueda internacional en contra de Andrés Roemer por el delito de violación.
Fue en mayo de 2021 que las autoridades confirmaron que Roemer había huido de México para refugiarse en Israel.
En el video, el exdiplomático acusó a la Fiscalía de la Ciudad de México de fabricación de delitos, además señaló que habían inconsistencias en las acusaciones lanzadas en su contra.
Sin embargo, tras un año de investigaciones, en mayo de 2022, sumaban ya cinco solicitudes de extradición en contra de Romer ante las autoridades de Israel; dos presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y tres peticiones formales realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), a través de la Fiscalía General de la República (FGR).
Andrés Isaac Roemer Slomianski, mejor conocido como Andrés Roemer, nació en la Ciudad de México el 18 de julio de 1963. Las autoridades lo ubicaron en Israel, país al que rechazó haber huido, dado que no había “hecho nada malo”.
Roemer es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió Derecho y Economía, respectivamente.
Obtuvo una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y se recibió como doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Berkeley, California.
Entre otras distinciones que recibió están el Premio Emilio Carballido como mejor autor nacional 2009, y el Premio Gaviota de Oro 2007 Mentes Brillantes.
En su honor, Microsoft instituyó el Premio por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica: Andrés Roemer 2007.
El también autor de 16 libros fue presidente de Think Tank Poder Cívico, así como director general y cofundador de la Ciudad de las Ideas.
También se desempeñó como cónsul general de México en San Francisco; embajador de México en la UNESCO y subsecretario cultural.