Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de la CDMX: hay 5 solicitudes de extradición contra Andrés Roemer

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, informó que se han entregado dos nuevas solicitudes de extradición a Israel para traer al exdiplomático ante la justicia mexicana.
mar 17 mayo 2022 11:18 AM
(Andrés Roemer, ex embajador de México ante la Unesco)
Andrés Roemer, ex embajador de México ante la Unesco, presuntamente responsable de los delitos de violación y abuso sexual agravado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó dos nuevas solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer a las autoridades de Israel, con lo que suman cinco peticiones formales realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), a través de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex académico y escritor Andrés ‘N’, ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a autoridades homólogas del gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático", apuntó la fiscal.

Publicidad

“Lo anterior, bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional, con lo que se formaliza el procedimiento oficial ante las autoridades jurisdiccionales de aquel país”, informó Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, en un mensaje a medios.

Roemer está acusado de abuso sexual agravado y violación, los cuales la ley contempla ameritan prisión preventiva oficiosa.

Cuestionada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay total cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer justicia en el caso de Roemer.

"Él en efecto está en Israel, la fiscal está haciendo creo un trabajo de primera, se ha apoyado a las víctimas y en este caso, como en otros casos, aún cuando no hay acuerdo de extradición se está trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores desde la Fiscalía y con todo el apoyo para que pueda llevarse a su juicio en este caso", sostuvo.

Publicidad

Académico, presentador en medios de comunicación y ex embajador de México ante la UNESCO, Roemer ha sido acusado de violación en más de 70 testimonios –en su mayoría anónimos– que fueron recabados por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

La bailarina Itzel Schnaas hizo pública su denuncia a través de un video donde narra el modus operandi del presunto agresor en febrero de 2021. Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México abrió el 1 de marzo una carpeta de investigación.

El exdiplomático salió hacia Israel antes de que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra, dicho país no tiene acuerdos de extradición con México.

En un video publicado el 10 de mayo pasado, Roemer acusó a la Fiscalía capitalina de ‘fabricación de delitos’ y afirmó que solo tuvo acceso a una de las cuatro carpetas de investigación que actualmente existen en su contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad