Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide que estados y municipios "guarden" recursos para casos de desastre

En una iniciativa del presidente, se establece que ahora los que los estados destinarán recursos preventivos y la Federación sea la última instancia en la atención de la población damnificada.
mar 03 octubre 2023 02:50 PM
lluvias desastres naturales
lluvias desastres naturales

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados la expedición de una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en la que propone regular los donativos, y obligar a estados y municipios a prever en sus presupuestos anuales los montos necesarios para la atención de emergencias y desastres en sus territorios.

En abril de 2020, por decreto presidencial, se ordenó la desaparición del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y, en noviembre de ese año, se instruyó la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); meses después, derivado de la extinción de ambos instrumentos, los montos se transfirieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que desde 2018 es cabeza de sector de la protección civil.

Publicidad

Sin embargo, aún en este 2023 se presupuestaron recursos con fines de atención de desastres: en el ramo 23, provisiones salariales y económicas se presupuestaron 17,156,826,205 pesos para el Fonden y 217,809, 647 pesos para el Fopreden, según el decreto de Presupuesto.

Ahora, según propone el presidente en su iniciativa, el acceso a los recursos presupuestarios para la atención de desastres, sea atención a damnificados o daño a infraestructura, consistirán en que las entidades, municipios o demarcaciones “prevean en sus finanzas la atención de acuerdo con la gestión de riesgos de desastres y en caso de que los recursos resulten insuficientes pueden solicitar apoyo a la Federación” a través de acuerdos, sean de emergencia o desastre.

Es decir la Federación aún será corresponsable de atender afectados, pero se tiene “la intención de que los recursos otorgados por la Federación están justificados y atiendan directamente los daños".

La propuesta de nueva ley sustituye los mecanismos de financiamiento previstos en la legislación vigente hoy y que data de 2012.

“En vez del fondo de desastres naturales, los fondos de ayuda federal y los fondos de protección civil de las entidades federativas, la ley (propuesta) prevé la existencia de instrumentos presupuestarios de carácter federal de gestión de riesgos, entendidos como el programa o los mecanismos con que cuenta el Estado para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas o proyectos para atender los daños ocasionados por una amenaza natural”, de acuerdo al documento.

Publicidad

Asimismo, precisa que “las entidades federativas deberán prever recursos para atender a la población en situación de emergencia y, en su caso, la infraestructura pública estatal que hubiera sido afectada por la ocurrencia de uno o más fenómenos naturales.

“Es obligación y responsabilidad de las entidades federativas la emisión y publicación de su instrumento jurídico para la atención de la emergencia o desastre. Los gobiernos de las entidades federativas, municipales y demarcaciones territoriales deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia del riesgo de desastres para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural”, indica la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de la ley vigente, se propone ahora que se emitan acuerdos por los que se establece una situación de desastre, que ya no requerirán (como hoy) una declaratoria de emergencia por municipio, “sino que el acuerdo se emitirá por entidad federativa, con el fin de que la aplicación de recursos abarca el conjunto de municipios que fueron afectados, sin necesidad de una declaratoria” por cada uno.

Además, la nueva ley incluye un instrumento que se llama el acuerdo por el que se establece en términos de situación de emergencia, para establecer un límite temporal a la aplicación de recursos cuando haya concluido la emergencia. Sin embargo la conclusión no está prevista para el caso de los “acuerdos por el que se establece una situación de desastre" dado que la magnitud de los daños puede prolongarse.

La iniciativa de ley regula los donativos y prevé que las autoridades en los diferentes niveles de gobierno “determinarán con apego a la regulación local, los criterios sobre el destino de los donativos para la atención de emergencias o desastres".

Los donativos deberán ser verificables y específicamente dedicarse a la población afectada, además de que “podrán ser deducibles de impuestos siempre que cumplan con los requisitos fiscales “.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad