Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes piden restablecer fondos de seguridad y de atención a desastres

Por austeridad y presunta corrupción esos fondos fueron extinguidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
jue 27 octubre 2022 04:56 PM
FgF9mUnWYAAvebd.jpg

Presidentes municipales de las principales ciudades del país pidieron a la Cámara de Diputados volver a generar, para el 2023, un fondo de atención a desastres naturales y el de apoyo al fortalecimiento de policías estatales y municipales; éste último ya sería obligatorio, por las reformas que extenderán hasta 2028 las tareas del Ejército en las calles.

Agrupados en la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) del país, los alcaldes aseguraron que, sin importar el partido de origen, existe el consenso de que se requiere de recursos para ambas tareas, no importa si los fondos se llaman igual o no, pero que existan, y con reglas de operación claras.

Publicidad

Por austeridad y presunta corrupción esos fondos fueron extinguidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A la fecha no se han documentado denuncias sobre irregularidades y los recursos se redirigieron a otros rubros.

El Fondo Nacional para la Atención a Desastres (Fonden) se dejó sin recursos en 2020 y su extinción se formalizó a mediados de 2021. Este año se previeron recursos para atender desastres, pero no hay reglas de operación y tras reasignaciones sólo se dejó una parte a reconstruir infraestructura dañada, según estudios de México Evalúa.

El fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) no fue contemplado en la presupuestación de 2020 y desde entonces desapareció.

Ahora un fondo similar a este último deberá ser creado para 2023, pues las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad hasta 2028 incluyeron de última hora el mandato de destinar recursos para financiar la capacitación, equipamiento y fortalecimiento de policías de los estados y municipios.

Esa reforma, que modificó el decreto constitucional que creó la Guardia Nacional, aún está pendiente de ratificarse en al menos 17 congresos estatales para su entrada en vigor. Hasta el momento van 14, pero el Presupuesto de Egresos deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

Hoy una comisión de la ACCM, encabezados por Renán Alberto Barrera, panista y alcalde de Mérida, Yucatán, se reunieron con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y con la Comisión de Presupuesto.

Barrera, quien fungió como vocero, aseguró que el encuentro con los diputados aún es inicial pues existen dudas respecto a si esos recursos para seguridad llegarán directo a estados o municipios, por lo que se pidieron reglas de operación transparentes, fórmulas financieras claras que permitan el acceso esa nueva bolsa y a los montos de los ramos 28 y 33, de participaciones a Entidades Federativas y Municipios, así como “la posibilidad de tener nuevamente un Fonden”.

La ACCM no es “un frente común de alcaldes en contra” ni se trata de criticar el pasado o el presente, y existe coincidencia de alcaldes de Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), sobre la necesidad de recursos específicos para atender emergencias y para seguridad, dijo.

“Más allá de pesos y centavos hay una necesidad compartida, no partidizada, de más recursos, no porque seamos alcaldes de oposición o del partido en el gobierno. No, es una realidad compartida de todos los presidentes de municipales de todos los partidos políticos, tenemos que tener herramientas”, agregó.

Por eso la desaparición del Fortaseg “ha dejado en una indefensión a muchos municipios en los que no se puede aplicar la misma fórmula” para acceder a recursos en materia de seguridad pública, pues la Constitución la a los ayuntamientos esa responsabilidad, pero no hay recursos.

“Lo que sí estamos convencidos es que debemos fortalecerlas porque no se vale quitarle recursos, desaparecerlos y en 5 años (cuando se retire el Ejército) vengamos a decir que no funcionan…evidentemente si no hay recursos difícilmente funcionarán”, indicó en conferencia de prensa.

Sobre el Fonden el panista planteó que existe el consenso de que se requieren recursos para atender emergencias, como sea que se llame el fondo.

Si las reglas de operación “no garantizaban la transparencia en la aplicación de los recursos estamos en la disposición de que se replanteen, no que se desaparezcan”, añadió.

En todo caso hay que poner candados para que no se repitan casos, expuso, “pero creemos que los fondos son necesarios no sólo por los montos, sino por un proceso que permita ejercerlos con inmediatez”.

“Si hay fenómenos naturales imagínense entrar en proceso de licitación cuando hay un huracán y esperar un fallo en 45 días, si las necesidades son el mismo día en que sucedieron los hechos”, dijo.

Aunque la agrupación reúne a munícipes de todos los partidos, sólo acudieron panistas y un emecista, Juan Pablo Lemus, de Guadalajara, Jalisco, además de Margarita Moreno, alcaldesa de Colima postulada por la coalición PAN-PRI-PRD, y los panistas Marco Bonilla de Chihuahua, Chihuahua, José Luis Urióstegui de Cuernavaca, Morelos, Luis Bernardo Nava de Querétaro, Eduardo Rivera, de Puebla, Puebla, y Antonio Astiazarán, de Hermosillo, Sonora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad