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Estas son las aptitudes de lectura y matemáticas que menos dominan los alumnos

A nivel nacional, los estudiantes de primaria y secundaria reprobaron una prueba diagnóstica sobre lectura y matemáticas que aplicó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
jue 28 septiembre 2023 12:09 PM
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El organismo Mejoredu, creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los resultados de una evaluación diagnóstica a alumnos de educación básica.

El ciclo escolar 2023-2024 inició el pasado 29 de agosto con un gran porcentaje de estudiantes de primaria y secundaria que no dominan las habilidades básicas de lectura y matemáticas.

Los alumnos de educación básica, tanto de escuelas privadas como públicas, resultaron reprobados en una evaluación diagnóstica aplicada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

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Solo los estudiantes de segundo grado de primaria aprobaron la evaluación de lectura, pero con un porcentaje de aciertos mínimo: 61.9%. En matemáticas, ningún grado alcanzó más de 60% de respuestas correctas.

Mejoredu aplicó esta evaluación diagnóstica en 2022 a 1.4 millones de estudiantes de primaria y a 2.6 millones de alumnos de secundaria.

Este organismo gubernamental y autónomo fue creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019. Su misión es realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas del Sistema Educativo Nacional, ante el rechazo de esta administración a las evaluaciones educativas externas.

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Las fallas en comprensión lectora

Por grado escolar, cuarto y quinto de primaria registraron los porcentajes más bajos en lectura, con 38.8% y 38.9%, respectivamente. Después se ubicaron sexto de primaria (43.9%) y primero de secundaria (44%).

En general, las habilidades que menos mostraron los estudiantes fueron “Integrar información y realizar inferencias”, así como “Analizar la estructura de los textos”. Sobre el primer rubro, el informe de Mejoredu expone que los estudiantes tienen habilidades para reconocer la idea central de un texto si se sintetiza en una oración o aparece en diferentes secciones; pueden reconstruir la trama de un relato y la cronología de una narración.

Sin embargo, “tienen dificultades para vincular las ideas de un texto a partir de recursos gráficos como diagramas, esquemas o cuadros sinópticos” y al diferenciar textos argumentativos de artículos de opinión.

Tampoco logran comprender el significado de recursos retóricos de poemas, novelas o relatos, como una metáfora.

Matemáticas

Los resultados de la evaluación diagnóstica sobre habilidades matemáticas arrojan que en ningún grado se respondieron correctamente más del 60% de las preguntas. El mayor porcentaje de aciertos se presentó en segundo de primaria, con apenas 57%, y el menor ocurrió en quinto grado, con 32.8%. En secundaria, el menor resultado se dio en segundo y tercer grados, con 36%.

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En esta asignatura, los alumnos de educación básica batallan, sobre todo, con el análisis de datos. Según el informe de Merjoredu, los estudiantes leen, escriben, comparan y ubican en una recta números naturales de hasta cuatro cifras. Manejan las sumas con números naturales de tres cifras, también las restas y las multiplicaciones básicas. Sin embargo, las divisiones se les complican; la lectura y escritura de los números decimales y las fracciones; la raíz cuadrada y las leyes de los signos, así como las ecuaciones algebraicas simples.

A los alumnos de primaria se les dificulta, además, reconocer las características de los triángulos, cuadriláteros y otros cuerpos geométricos, mientras que en secundaria no han comprendido completamente cómo usar porcentajes, gráficas de barras y resolver problemas de probabilidad.

El impacto de la pandemia

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) explica en el informe de esta evaluación diagnóstica que los resultados son consecuencia de la pérdida de aprendizajes ocurrida durante la pandemia de covid-19.

Pero, agrega, entregó los resultados a las autoridades educativas estatales entre octubre y diciembre del año pasado con el fin de que aplicaran acciones para fortalecer o recuperar los conocimientos.

“Dicha información también permitirá dar cuenta de la manera en que las acciones de política educativa se reflejan en la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes”, apuntó el organismo.

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