Mario Delgado sale en defensa de Omar García Harfuch y contradice a Encinas
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, defendió a Omar García Harfuch de quienes aseguran que participó en las reuniones donde se fabricó la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y atribuyó esos señalamientos a que “es temporada de buitres”.
Aseguró que García Harfuch no tiene nada que ver en ese caso y es víctima de “noticias falsas”.
A pesar de lo señalado por Encinas, en entrevista en el Senado, Delgado Carrillo indicó que “no hay evidencias” de que el exjefe policiaco haya participado en esa actividad.
Delgado desestimó la certeza de esa afirmación: “nosotros tenemos que hacer caso de las evidencias que hay públicas. Y hasta el momento yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre. Decir lo contrario tiene trasfondo electoral", expuso, pues “estamos ya en época electoral y es temporada de buitres. Entonces, pues que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento”.
Las declaraciones de Delgado contravienen lo expuesto en la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), en donde Encinas Rodríguez ratificó así que el 7 y 8 de octubre 2014, días después de la desaparición de los 43 normalistas, se realizaron tres reuniones en las que se hizo una relatoría de los acontecimientos y de ello resultó la llamada “verdad histórica”.
Esta fue presentada después, el 27 de enero de 2015, por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, versión que ha sido combatida por el entonces opositor y hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.