Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 libros y películas sobre el caso Ayotzinapa a 9 años de su desaparición

A lo largo de este tiempo, periodistas, investigadores, especialistas, y documentalistas han plasmado parte de lo que ha pasado desde el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
mar 26 septiembre 2023 12:54 PM
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la exposición "Restablecer Memorias".
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa siguen en la lucha por conocer la verdad sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El 26 de septiembre de 2023 se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero , por lo que prevalece la exigencia por parte de sus padres de familia y demás familiares de que aparezcan con vida.

A lo largo de este tiempo, se han escrito diversos libros y realizado diversas series respecto al tema, en los cuales han participado periodistas, sociólogos, documentalistas y productores han realizado con la finalidad de conocer un poco más sobre qué pasó esa noche en la que los jóvenes desaparecieron. A continuación te enlistamos nueve de éstos.

Publicidad

Libros

Rostros en la oscuridad. El caso Ayotzinapa


Carlos Vargas Sepúlveda / Ediciones Buuk, septiembre 2016

El libro presenta testimonios de sobrevivientes de la tragedia, así como las historias de los estudiantes desaparecidos José Ángel Campos Cantor y Adán Abraham de la Cruz, y de los fallecidos Julio César Mondragón y Julio César Nava Ramírez.

A través de la crónica, el periodista narra la irrupción de padres y madres de familia de los 43 desaparecidos y de los normalistas en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, así como del proceso electoral en Tixtla, ambos hechos ocurridos en junio de 2015.

rostros-oscuridad-libro.jpeg
El libro incluye un análisis de “la verdad histórica”, presentada por el exprocurador Jesús Murillo Karam, actualmente, preso.

Ayotzinapa. La travesía de las tortugas


Colectivo Marchando con letras / Proceso

En este libro participaron 43 periodistas que con sus propios recursos emprendieron un viaje a la Escuela Normal Raúl Isidro Burgo para poder dialogar con los padres de los normalistas, con lo cual se logró conocer parte de la vida de los jóvenes estudiantes previos a su desaparición.

Las narraciones relatan su forma de vida, sus aspiraciones, en dónde trabajaban, cómo convivían con su familia, hasta el momento de su desaparición.

la-travesia-tortugas-.jpeg
Libro La Travesía de las Tortugas

Los 43 que marcan a México


ITESO

Estudiosos como Juan Carlos Núñez, Sergio Negrete, Jorge Rocha Quintero y Guillermo Zepeda, plasman en Los 43 que marcan a México, un análisis político, económico y social que basados en la cronología de los hechos permite a los lectores comprender el tema a partir de distintos puntos de vista que convergen en la nulidad de las teorías, que se dieron durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

La noche más triste: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa


Esteban Illades / Grijalbo

Esta publicación salió solo 10 meses después de lo ocurrido con los normalistas. En este texto se analiza cada uno de los sucesos relevantes, que desde la noche del 26 de septiembre del año 2014, ocurrieron. Esto implica las 19 fosas encontradas a las afueras de Iguala, los 28 cuerpos que no se han podido identificar y el hecho de que la verdad que el gobierno mexicano quiso hacer pública fue contradecida desde un inicio por un grupo de peritos argentinos.

El autor, Esteban Illades intenta aclarar las dudas que el caso ha dejado, partiendo desde la situación política que había en Iguala desde el 2012.

El Tiempo De Ayotzinapa

Carlos Martín Beristain / Foca

Este libro está escrito por uno de los integrantes del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como testigo.

"Es una historia desde el corazón de lo vivido , que parte de una experiencia y de una reflexión de lo que se supone meter las manos en el dolor de las víctimas y el trabajo en un país como México, para contribuir en forma efectiva a la resolución del caso", se lee en el resumen de la librería Sótano .

Publicidad

Películas y documentales

La noche de iguala


La película es de Jorge Fernández Menéndez y Raúl Quintanilla, la historia plantea la lucha de dos cárteles de la droga, en los que participaban políticos y gobernantes en Guerrero y que terminaron con la vida de 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Los días de Ayotzinapa


Está disponible en Netflix, y narra los eventos que provocaron la desaparición de los 43 estudiantes a través de reconstrucciones, videos caseros de celulares, entrevistas con sobrevivientes y expertos.

Además, expone lo que pasó tras la supuesta exhibición de pruebas que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto en la que supuestamente se incriminaba al alcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa.

Ayotzinapa: La otra historia


Este es un estudio-reportaje de la Universidad Iberoamericana, y expone el modelo educativo de las escuelas normales rurales y se centra en la dinámica de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa.

También recoge testimonios de los sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre de 2014.

Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala


Esta película retrata como el 27º Batallón de Infantería y otras fuerzas federales vigilaron cada movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, entre los días 26 y 27 de septiembre del 2014 hasta la desaparición de los normalistas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad